PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO ha criticado que el Máster de Profesorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) es una titulación "inaccesible" para los alumnos de las Islas.
Según ha expresado el sindicato este sábado en una nota de prensa, es "preocupante" constatar que muchos estudiantes de Baleares que aspiran a continuar su formación en la Universidad se verán obligados a renunciar a su vocación docente debido a que el máster de Profesorado de la UIB es una titulación "inaccesible" para ellos.
En este sentido, ha recordado que el curso pasado, más del 80 por ciento de los estudiantes que solicitaron una plaza se quedaron sin poder acceder. Y, ha lamentado que a pesar de esto, la UIB no ha aumentado el número de plazas, que ya de por sí es "insuficiente", y solo ofrece 310.
En los últimos años, se ha generado una "grave" problemática en las universidades públicas en relación a la disponibilidad de plazas en el Máster del Profesorado. Esta situación ha ido aumentando progresivamente, generando consecuencias "perjudiciales" tanto para los estudiantes como para el sistema educativo de Baleares.
Pues, ha señalado, la imposibilidad de obtener plaza en la pública obliga a muchos estudiantes, si se lo pueden permitir, a recurrir a universidades privadas a distancia, con precios de matrícula que llegan hasta los 10.000 euros.
Además, ha apuntado la federación de enseñanza de CCOO Baleares, esta situación tiene "un impacto directo y negativo" en el sistema educativo de Baleares, puesto que "hay una preocupante carencia de profesores en varias especialidades". "A causa de ello", ha precisado, "hay numerosos casos en que no se puede asignar ninguna plaza a los interinos de las listas", con consecuencias "graves".
"Las sustituciones quedan sin cubrir, los profesores son asignados a materias fuera de su especialidad y sin la formación adecuada, y se tienen que realizar trámites urgentes para contratar docentes que no cumplen los requisitos establecidos", ha censurado.
Esta realidad genera una situación "alarmante" en el sistema educativo, con un "déficit crítico" de profesionales calificados en varias áreas. Las consecuencias son múltiples e impactan directamente en la calidad de la enseñanza, según el sindicato, afectando a los alumnos y poniendo "en peligro" el desarrollo "adecuado" del currículum.
"La educación es un derecho cimiento y vital para el futuro del país. Es responsabilidad de todos asegurar una educación de calidad, con los recursos necesarios para la UIB y que permita una ocupación de plazas eficiente", ha reivindicado.
Para terminar, desde CCOO han insistido en mostrar su "profunda preocupación" ante esta situación "alarmante" y han urgido al Govern y a la Conselleria de Educación a tomar medidas "inmediatas" para "resolver este problema y garantizar la calidad de la educación".
"Es imprescindible actuar con celeridad", han reseñado, exigiendo que no haya "barreras" para los docentes del futuro y solicitando una "ampliación de plazas ya".