CCOO critica la reducción "drástica" de la inversión de las empresas en prevención de riesgos laborales

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 12:01

Los cuatro accidentes laborales que se han producido en los últimos quince días en Baleares son "motivo de alarma y de preocupación"

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha alertado este jueves de la "drástica" reducción de las empresas en prevención de riesgos laborales, al destacar que se han producido cuatro accidentes laborales en los últimos quince días en Baleares, lo cual han tildado de ser "motivo de alarma y de preocupación". Asimismo lamentan que en los últimos tiempos las empresas han reducido "drásticamente" la inversión en este apartado en su organización.

De este modo, el sindicato destaca en un comunicado que los puntos en común de estos accidentes laborales son que todos han afectado hombres entre 46 y 56 años, todos los accidentes han ocurrido por caídas desde una altura igual o superior a 3 metros, y todos son accidentes graves o muy graves.

"Sin contar aún con los informes que elabore la Inspección de Trabajo, desde CCOO queremos puntualizar que si hubieran existido las medidas de seguridad correspondientes de prevención de caídas, y con el supuesto de que los trabajadores afectados estaban formados e informados de los peligros que podía tener la ejecución de estos trabajos, los accidentes no se hubieran producido o sus consecuencias hubieran sido más leves", apunta el sindicato.

Por ello, para CCOO, estos datos corroboran que "la generalización de la precariedad laboral está causando una degradación en las condiciones de trabajo en las empresas".

Por último, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, Rogelio Marín, ha destacado que "el deterioro progresivo de la salud y la seguridad de los trabajadores se encuentra al final de la cadena de consecuencias desencadenadas por las políticas de desregularización y precarización".

Marín reitera que únicamente se podría romper la tendencia "con una apuesta por otro modelo de producción que no se base en el empleo precario y por políticas activas en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas", ha concluido.