CCOO critica que la situación sigue siendo "muy dura" y cree que hay un "fuerte desgaste" de la ocupación balear

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

PALMA DE MALLORCA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha criticado que la situación del empleo en Baleares sigue siendo "muy dura", teniendo en cuenta que el número de personas desocupadas "superada el dato de 2008 en un 132%, con un total de 41.177 personas más sin poder trabajar", lo que, a su juicio, constata el "fuerte desgaste" de la ocupación balear con "incrementos notables de la contratación más precaria y de las afiliaciones fijas discontinuas y temporales, tanto a tiempo completo como parcial".

En un comunicado, CCOO ha valorado así el hecho de que Baleares sea la segunda Comunidad Autónoma en la que más ha aumentado el paro en el mes de septiembre, con un incremento del 4,17%, lo que se traduce en 2.898 desocupados más, respecto a agosto, si bien en términos interanuales, es la región en la que más baja el desempleo (-6,8%), tras contabilizar 5.279 parados menos.

"Estamos en disposición de afirmar que en las islas se da un endurecimiento en la contratación temporal a tiempo parcial, de tal manera que los empresarios, para cubrir sus necesidades, aplican contratos de menos de siete días y por horas, entre una y cuatro horas", ha advertido la secretaria de Ocupación de CCOO, Silvia Montejano.

Así, se ha mostrado también "muy crítica", dado que, según ha advertido, a corto plazo, estos trabajadores quedarán sin cobertura por desocupación y a largo plazo también "se verán afectadas sus pensiones".

En este sentido, Montejano ha censurado que el Gobierno central, con la reforma laboral, ha puesto las "armas para aplicar este tipo de contrataciones y los empresarios las aprovechan".

Por otro lado, se ha referido a las declaraciones "entusiastas" del Govern, de modo que ha considerado que los datos "no son precisamente de recuperación y no se divisa ninguna activación económica, con el riesgo de que la Comunidad Autónoma líder en descenso de paro quede al frente en precariedad".

Para la dirigente de CCOO, es "urgente" poner en marcha una renta mínima garantizada, que atienda las necesidades de las personas tras seis años de crisis, dado que, "excepto la renta activa de inserción, descienden los beneficiarios de todos los tipos de prestaciones, continuando con el descenso de la calidad de las mismas".

Contenido patrocinado