CCOO no firmará mañana el acuerdo de la Mesa Sectorial porque deja fuera a 13.000 trabajadores del sistema de salud

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 16:11

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Federación de Sanidad de CCOO, Jaume Pou, confirmó hoy que mañana no firmará el preacuerdo alcanzado entre la administración y la organización sindical Cemsatse, al entender que supone dejar fuera de los efectos del mismo a unos 13.000 trabajadores del Sistema de Salud balear que no forman parte del ámbito de las urgencias.

En declaraciones a Europa Press, Pou criticó que el acuerdo alcanzado entre Cemsatse y el Ib-Salud esta semana se cerró fuera del ámbito natural de las negociaciones, es decir, de la Mesa de Sanidad, y además, hace referencia únicamente al personal de urgencias del 061 y del SUAP, dejando fuera al resto de trabajadores sanitarios.

Según precisó, el acuerdo que mañana se expondrá en la mesa será de aplicación inmediata para el personal de emergencias, mientras que "se comenzará a negociar su posible aplicación para el resto de trabajadores a principios de enero de 2009", lo que supone una demora "excesiva" que "no se puede permitir", subrayó Pou.

"Ello supone dejar desamparados a muchos trabajadores que esperan desde hace tiempo que los acuerdos alcanzados con la anterior administración tengan carácter contractual, y no queden sin efecto cuando se produce un cambio de gobierno", sentenció. CCOO acudirá mañana junto con UGT a la Mesa, pero no ratificará el preacuerdo. Si no hay la mayoría suficiente de la parte social, éste quedará sin efecto.

CCOO pide que se retroceda al acuerdo original y que la administración cambie la manera de llevar estas negociaciones, porque "no tiene ningún sentido que se cierren acuerdos fuera de la Mesa", insistió.

Finalmente, recordó que quedan muchos flancos por resolver que deben aclararse en los acuerdos, como son el tema de la carrera y desarrollo profesional, la convocatoria de la oferta de empleo público -que se tenía que haber hecho en enero de 2007-, o la estaturización del personal de las fundaciones de Son Llàtzer, Manacor y Gesma.

CONCENTRACIÓN FRENTE A SON DURETA

Unos 250 trabajadores del servicio de salud se concentraron esta mañana entre las 11.00 y las 11.30 horas frente al hospital Son Dureta para reclamar el cumplimiento íntegro de los acuerdos que siguen sin firmarse con la administración.

El sindicato mantendrá las movilizaciones durante todo el mes de diciembre, cada jueves y viernes, y confía en poder llegar a un acuerdo con el Ib-Salud para que los convenios pendientes se suscriban e incluyan a todo el personal, no sólo al de urgencias.