CCOO pide que la formación dual se aleje de "grandes lobbies" que quieren "abaratar" la mano de obra en empresas

Publicado 08/05/2019 18:29:14CET

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, ha visitado este miércoles el centro de Formación Profesional 'Esment Escola Profesional' y ha pedido que la formación dual se aleje de "grandes lobbies" que quieren "abaratar" la mano de obra en empresas.

Según ha informado CCOO en un comunicado, la responsable confederal ha destacado que la formación profesional dual "ha de ser de calidad y por medio de un contrato para la formación y el aprendizaje".

Asimismo, se ha referido a la necesidad de que el contenido de la formación dual sea de interés para el alumnado, que combine la formación teórica y práctica y no "los inventos que se dan en las empresas y realizados por algunos lobbies de grandes nombres y fundaciones que lo que realmente esconden es abaratar la mano de obra".

Con el decreto que aprobó el Partido Popular en el 2012 se crearon, como mínimo, 34 modelos distintos de formación dual porque, como ha aclarado Santillana "en las comunidades autónomas se interpreta y aplica la norma de un modo distinto.

A ello se suma que las consejerías de Educación y de Empleo de cada una de las comunidades entienden una cosa diferente de lo que es la formación profesional dual y, según ha explicado, "así no hay modo de beneficiar a las personas que podrían obtener cualificación a través de este tipo de formación y mejorar sus posibilidades de desarrollo personal y laboral".

"Es imprescindible la revisión de todos los modelos para conseguir un modelo integrado cercano a las personas y a los requerimientos laborales del mercado", han defendido.

Contador

Para leer más