CCOO solicitará a Educación la extensión de la licencia por interés personal a los profesores interinos

Archivo - Primer día de clases en la UIB.
Archivo - Primer día de clases en la UIB. - UIB - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 11:39

PALMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La federación de Enseñanza de CCOO reclamará a la Conselleria de Educación y Universidades la ampliación del derecho de la licencia por interés personal a los docentes interinos que cubran una vacante o una sustitución durante todo un curso.

En la actualidad, este permiso está reservado a los funcionarios de carrera y el sindicato ha resaltado que "no implica ningún coste adicional" para la Administración, puesto que cuando un profesor se acoge a él, no cobra ningún salario mientras esté ausente.

En un comunicado, la agrupación de trabajadores ha criticado que los interinos no puedan gozar de los mismos derechos que los funcionarios de carrera y ha sostenido que el marco normativo del Empleado Público permite esta mejora.

Además, CCOO ha recalcado que la Administración tiene facultad para denegarlo en caso de necesidad de servicio, por lo que ha señalado que "no genera interferencia alguna en la organización de los centros educativos".

"Es relevante destacar que este derecho ya se disfruta en otras comunidades autónomas como Aragón, Cantabria, La Rioja y Murcia. Por estos motivos, se instado a la Conselleria a revisar esta situación injusta que crea agravios comparativos injustificados", ha puntualizado.

Asimismo, han defendido que la ausencia de esta opción "dificulta la conciliación" entre la vida laboral y personal de los docentes interinos, que "a menudo se ven obligados a hacer frente a circunstancias estresantes sin la posibilidad de realizar pausas necesarias para recuperarse".

En ese sentido, el sindicato ha alegado que esto puede conducir a un sentimiento de "descontento" y "frustración" entre los docentes, al "afectar negativamente a su moral y motivación", ya que cuando los docentes "no tienen la posibilidad de gestionar su tiempo de forma efectiva", han asegurado que su productividad "puede verse afectada".

"No se trata tanto de baja productividad inherente, sino de las dificultades añadidas que pueden emerger cuando no se dispone de las herramientas necesarias para mantener un equilibrio saludable entre la vida profesional y personal", han subrayado.

Del mismo modo, han apuntado que la relación laboral puede verse afectada cuando los trabajadores "perciben una falta de apoyo" por parte de la Administración en materia de conciliación laboral, por lo que para CCOO es "crucial" promover un entorno de trabajo que fomente la "confianza" y el "respeto mutuo".

La ausencia de opciones flexibles puede resultar en un incremento del absentismo no planificado, ya que los docentes podrían sentirse forzados a tomar bajas médicas como única forma de gestionar su estrés y bienestar emocional .

Por eso, han subrayado que la adición de una política que permita a los docentes interinos solicitar licencias sin retribución "no sólo mejoraría su calidad de vida laboral, sino que también contribuiría a mantener un clima laboral positivo y productivo en las escuelas".

CCOO ha reclamado la "comprensión" y "consideración" de la Conselleria, algo que han considerado un "paso positivo" hacia la mejora de las condiciones de los docentes interinos y, en última instancia, del sistema educativo en su conjunto.

"Es viable llegar a un acuerdo para mejorar el régimen de esta licencia y ampliar su acceso a los funcionarios interinos, a fin de asegurar la igualdad en los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza", ha reinvindicado.

Leer más acerca de: