Actualizado 01/12/2015 12:43 CET

Cedro pide al Govern ayuda en la difusión y concienciación del uso de los derechos de autor en la educación

La presidenta y la directora general de Cedro durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) ha solicitado al Govern que le ayude en la gestión de los derechos de propiedad intelectual y en la difusión de su programa en aspectos referidos con la educación, tanto en institutos y colegios como en universidades.

Según ha explicado la presidenta del Cedro, Carme Riera, la organización se dedica a la gestión del derecho de compensación por copia privada y al derecho de remuneración por el préstamos públicos en biblioteca, así como por las copias digitales en los campus virtuales de las universidades.

En este sentido, Riera ha asegurado que es necesario involucrar al profesorado para que demuestre a sus alumnos la importancia de no piratear, citar a los autores y no bajarse gratuitamente publicaciones de pago por Internet.

Además, ha señalado que "no tiene sentido que las universidades, que generan propiedad intelectual, no cumplan con ello" y ha criticado que "no se entiende como las administraciones públicas no tengan respeto alguno, por lo que se debe cambiar la mentalidad desde la escuela aunque los padres también sean fundamentales en este proceso".

MAYOR RESPETO POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Para ello, la presidenta ha indicado que el objetivo ahora es firmar un acuerdo con el Govern en el que se recojan estos aspectos y que el profesorado sea "sensible" con la propiedad intelectual de autores y editores.

Respecto a la situación actual de los derechos de autor, Riera ha lamentado que "el área de cultura para que no la paga nadie, ya que podemos descargarnos gratis en Internet música o libros y no pasa nada" y ha remarcado que "la piratería es espantosa".

Por su parte, la directora general de Cedro, Magdalena Vinent, ha detallado que "lo que pasa en Europa y en España no tiene color" y ha destacado que "en Francia o Alemania se defienden acérrimamente los derechos de autor y nos llevan una ventaja enorme".

En total, Cedro cuenta con 22.742 miembros, 309 de ellos de Baleares, aunque tanto la presidenta como la directora general esperan llegar hasta los 30.000, ya que "si somos muchos las administraciones nos harán caso, pero sino no haremos nada".

Otras de las funciones del centro son el reparto entre autores y editores de los derechos económicos que les corresponden, una función social de promoción y asistencia de asociados, la concesión de autorizaciones y licencias para la utilización de las obras y la defensa de los intereses de los socios ante los tribunales.