Un centenar de madres se concentran en el Parc de la Mar para reivindicar sus derechos

Actualizado: domingo, 4 octubre 2015 18:18

ABAM pide horarios flexibles para amamantar, más apoyo por parte de empresarios y administración y una licencia de maternidad pagada de seis meses

PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) - -

Un centenar de madres se han concentrado este domingo en el Parc de la Mar para reivindicar sus derechos bajo el lema 'Amamantar y Trabajar, conseguimos que sea posible', coincidiendo con el comienzo de la Semana Mundial de la Lactancia que se celebra hasta el 10 de octubre.

Para celebrar esta fecha, la Asociación Balear de Lactancia Materna ha organizado su tradicional fiesta de la lactancia materna en el Parque de la Mar, y que este año ha adoptado un carácter reivindicativo, según informa la ABAM en un comunicado.

La presidenta de ABAM, Joana Maria Moll, ha leído un manifiesto en el que se pide y se recuerdan las claves para poder amamantar.

Así, se apunta al tiempo como uno de los principales factores a tener en cuenta. Y es que, según Moll, es muy importante conseguir una licencia de maternidad de seis meses y pagada, de acuerdo con la Convención 183 OIT sobre Protección a la Maternidad.

Los horarios flexibles para amamantar o extraer la leche, como por ejemplo jornadas de tiempo parcial, períodos de descanso más largos, compartir el trabajo y otras opciones, son elementos que también se deben tener en cuenta y que se han de conseguir instaurar en la sociedad balear.

Uno o más periodos para amamantar durante la jornada laboral o una reducción de las horas laborales, son elementos claves de la Convención 183 OIT, según ha recordado.

Según ABAM, también se debe conseguir tener espacios adecuados para amamantar como, por ejemplo, centros infantiles cerca de los puestos de trabajo y transporte para que las madres puedan estar con los bebés, lugares privados para extraer y guardar la leche materna, salas los puestos de trabajo y un ambiente limpio, seguro y sin contaminantes.

Las madres que este domingo se han concentrado han querido reivindicar, además, que haya más información sobre las leyes y beneficios de maternidad, más apoyo de empresarios y administración y más información sobre la salud de las mujeres durante el embarazo y la lactancia para conseguir combinar el trabajo y la crianza de sus hijos, apoyo de los demás trabajadores y sindicatos en todos los sectores y, finalmente, seguridad laboral y discriminación por maternidad.