Actualizado 23/09/2022 13:08

Un centenar de trabajadores de seguridad privada exigen un convenio "digno" frente a la Delegación del Gobierno

Un centenar de trabajadores de seguridad privada protestan frente a la Delegación del Gobierno.
Un centenar de trabajadores de seguridad privada protestan frente a la Delegación del Gobierno. - EUROPA PRESS

   PALMA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de trabajadores del sector de la seguridad privada han protestado, este viernes, frente a la Delegación del Gobierno en Baleares para exigir un convenio "digno", ante las negociaciones que se están llevando a cabo en la actualidad a nivel estatal.

   Al grito de "por un salario digno, ni un paso atrás", los sindicatos CCOO, USO y UGT se han sumado a esta convocatoria que se realiza este viernes en todas las capitales de provincia para pedir que el desbloqueo del convenio y una subida de los salarios de acuerdo con el IPC.

   Éste afecta a unos 1.500 trabajadores en las Islas, según ha indicado en declaraciones a los medios el secretario general de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO, Miguel Sañudo.

   Sañudo ha criticado que "la patronal, una vez más, hace una oferta a la baja recortando derechos y salario". "Este ese el momento de recuperar todo lo perdido, pero las empresas, una vez más, no quieren", ha lamentado.

   Según ha explicado, este sector "está rozando la pobreza", con "trabajadores que no llegan a fin de mes", algunos de ellos "durmiendo en el coche". En este punto, ha recordado que en Baleares se añade el problema del precio de la vivienda: "Una persona que gana 1.000 euros limpios no puede asumir un alquiler de 800 euros".

   De acuerdo con los sindicatos, los trabajadores de este sector han perdido 20 puntos de poder adquisitivo en los últimos diez años, así como algunos conceptos que han sido eliminados como el plus del transporte.    En este sentido, ha detallado Sañudo, un vigilante de seguridad recién llegado al sector puede ganar 1.000 euros netos al mes, y un trabajador con más de 20 años de experiencia, 1.300 euros netos.

   "La temporada turística, como bien dijo Escarrer, ha sido la mejor de los últimos años, eso tiene que repercutir" en los salarios, ha considerado Sañudo, quien ha estado acompañado en la protesta por el responsable de seguridad privada de UGT, Miguel Pérez, y el secretario general de Hábitat CCOO, Miguel Pardo.

   "Es la primera de otras medidas que se harán si las empresas no cambian de opinión", ha asegurado Sañudo sobre esta protesta.

Contador

Más información