Publicado 27/05/2020 17:25:12 +02:00CET

El Centro de Información de la Mujer atiende 234 peticiones de víctimas de violencia machista en el estado de alarma

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en la visita al Centro de Información a la Mujer.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en la visita al Centro de Información a la Mujer. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Información a la Mujer, que gestiona el Consell de Mallorca, ha realizado 234 atenciones de víctimas de violencia machista durante el estado de alarma.

Así lo ha asegurado este miércoles la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante su visita al centro, en la que ha remarcado en total se han gestionado 925 peticiones.

En un comunicado, el Consell ha explicado que las peticiones han versado sobre atención a mujeres víctimas de violencias machistas, a profesionales de los ámbitos sanitario, jurídico, social o educativo, nuevas citas o seguimiento de casos activos.

"La atención a víctimas no se ha detenido, hemos tenido una necesidad de servicio que hemos resuelto tanto durante la fase de confinamiento como en la desescalada", ha expresado Cladera, a la vez que ha subrayado que, desde el primer momento se reprograman las citas presenciales, se ha priorizado la atención telefónica, se han dado nuevas citas y hecho un seguimiento de mujeres que ya habían pasado por el servicio.

Por este motivo, la presidenta del Consell de Mallorca ha agradecido "el trabajo, dedicación y responsabilidad que han demostrado las trabajadoras de este servicio esencial".

El Consell de Mallorca ya declaró servicio esencial los servicios de atención a víctimas de violencias machistas, un colectivo que junto con las personas mayores con dependencia, los menores de edad, las personas en situación de exclusión y las personas con discapacidad, han sido prioritarias en las políticas de atención de la institución insulares.

En este sentido, se ha incrementado el número de horas del servicio de atención psicológica, se han habilitado 23 apartamentos más para acoger a mujeres víctimas y creado un nuevo servicio, pionero en España, de acompañamiento y vivienda a mujeres en situación de prostitución, en colaboración con Médicos del Mundo, para el que se han habilitado 25 apartamentos.

En estos momentos, hay 39 personas --24 mujeres y 15 menores-- acogidas al servicio de viviendas de mujeres víctimas de violencia machista, entre en Casal Ariadna y los nuevos apartamentos, y el servicio a mujeres en situación de prostitución ofrece ahora mismo vivienda a 20 mujeres.