PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha fijado este martes nuevas medidas para las distintas áreas del Consistorio ante la crisis del coronavirus y ha comunicado algunos datos recogidos tras la aplicación del decreto de estado de alarma, como la caída significativa en las cifras de pasajeros de la EMT.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, entre el pasado lunes día 9 de marzo y este lunes día 16 de marzo, la demanda de autobuses de la EMT ha descendido un 85 por ciento.
El Ayuntamiento también ha señalado que la oferta de transporte público de los dos primeros días laborables tras la declaración del estado de alarma se ha mantenido "intacta" respecto a un día laborable habitual. Entre las medidas que se han tomado respecto a los viajes en los autobuses de la EMT, se ha prohibido el pago en efectivo, el acceso a los vehículos se debe realizar obligatoriamente por la segunda puerta en lugar de por la puerta del conductor y se ha reforzado la limpieza diaria del interior de los autobuses.
Asimismo, otras medidas relacionadas con movilidad, son la suspensión del servicio Bicipalma y el servicio de la ORA durante los próximos 15 días, así como el servicio de galeras. En cuanto a las licencias de auto-taxi, se publicará un protocolo para coordinar y regular el servicio. Si el estado de alarma se prolonga a el mes de abril, una mesa con representantes del sector decidirá las posibles modificaciones.
Por otra parte, para "garantizar el mantenimiento del servicio público" con la situación de estado de alarma, el gobierno de Cort también ha dictado una instrucción interna, donde se marcan las medidas aplicadas al personal funcionario, que recoge que "habrá unos servicios mínimos que deberán ser presenciales y, el resto, realizará el trabajo desde casa".
CÓDIGOS GRATUITOS EN FILMIN PARA LA CUARENTENA
Asimismo, el área de Cultura del Ayuntamiento junto a Filmin han lanzado 5.000 códigos gratuitos para visualizar películas seleccionadas del festival de cine Atlntida durante los días de la cuarentena. A través de la web www.palmaculturaoberta.com, la plataforma que ha habilitado el Ayuntamiento para ofrecer contenidos culturales, se puede acceder a los enlaces de los códigos.
Respecto a las obras financiadas por el Consistorio se ha informado de que continúan en marcha con un protocolo de actuación con medidas de seguridad e higiene para los trabajadores. En cuanto al área de Seguridad Ciudadana, la Asociación de Jubilados de la Policía Local de Palma se ha puesto a disposición del cuerpo policial por si sus servicios fueran necesarios.
Asimismo, Emaya ha aplicado medidas para garantizar los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de residuos y limpieza de la ciudad. En este sentido, el Consistorio ha comunicado que no habrá recogida de trastos en la calle, los parques verdes estarán cerrados y el camión de reciclaje suspenderá su ruta semanal.
El Ayuntamiento también ha comunicado el cierre hasta el 30 de marzo de polideportivos, parques y jardines, casales de barrio, centros de día y guarderías. Asimismo, se ha informado de que las bibliotecas, el castell de Bellver, Casal Solleric, Can Balaguer, Fundación Pilar y Joan Miró, y el archivo municipal mantendrán sus instalaciones cerradas. Respecto a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía solo estará abierta la de Cort para "trámites esenciales".