Actualizado 02/12/2010 19:44

Los Clústers subrayan que cada euro invertido en esta unión de empresas revierte a la sociedad entre 2,3 y 4,1 euros

Francesc Antich junto a los representantes de los clústers
EP

El Govern destina 2,1 millones a los 6 Clústers de Baleares hasta el 2013 para que desarrollen sus iniciativas

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Clúster de Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicadas al Turismo, Turistec, Mariano Sagristán, ha recalcado que cada euro invertido en los clústers (grupo de empresas del mismo negocio que comparten retos estratégicos) supone un retorno medio a la sociedad de entre 2,3 y 4,1 euros "siendo a su vez las únicas actividades que a día de hoy reinvierten directamente en el tejido productivo, por lo que son una inversión cuantificable y de futuro".

Así lo ha manifestado Sagristán, después de que el presidente del Govern, Francesc Antich, haya anunciado que entre el 2010 y el 2013, el Ejecutivo destinará 2,1 millones de euros a los seis Clústers constituidos en Baleares y compuestos por unas 250 empresas, con el fin de que desarrollen sus iniciativas, después de que el pasado año recibieran también una subvención de 619.000 euros.

Antich ha destacado la importancia que tienen los Clústers para que las islas caminen hacia un nuevo modelo de crecimiento económico, dado que esta unión de empresas que trabajan en las mismas materias persigue dar unas "respuestas mucho más sólidas a todas nuestras necesidades".

Concretamente, Turistec, creado en mayo de 2009 y formado por 71 empresas (60 de Mallorca, 5 de Ibiza y 4 de Menorca) recibirá hasta el 2013 una ayuda del Govern de 450.000 euros repartidos en tres anualidades, después de que el pasado año obtuviera 100.000 euros.

El presidente de Turistec ha subrayado que el Clúster ha resultado ser una "herramienta efectiva para el progreso de los sectores más punteros en un momento de dificultad económica".

"Entre todos hemos logrado poner a Baleares en el mapa de la competitividad e innovación, ya que se puede encontrar la tecnología de las islas en los cruceros de Oriente Medio para conectarse a Internet, en los hoteles de la Isla de Pascua, en los puertos del Norte de África, en los touroperadores de Rusia, en los aeropuertos del Caribe y en las guías culturales electrónicas de Mendoza (Argentina) y Colonia (Uruguay), por lo que nos hemos convertido en un referente internacional".

De este modo, Sagristán ha resaltado que Turistec ha cumplido su plan estratégico 2008-2010, entre cuyos objetivos se encontraba la puesta en marcha de la factura electrónica a nivel internacional, al tiempo que ha formado a 3.000 profesionales en tecnología turística en España y Latinoamérica. Entre los proyectos futuros, ha resaltado que el Clúster está trabajando en un sistema de control de los retrasos aéreos, lo que permitirá una mejor gestión de los pasajeros en los aeropuertos.

Por su parte, el Clúster de Innovación Tecnológica para el Turismo, formado por 12 empresas innovadoras (cuatro multinacionales, tres grandes empresas, una mediana y seis pequeñas); tres entidades públicas; dos centros de investigación y dos agrupaciones empresariales obtendrá una ayuda de 450.000 euros, repartidos en tres anualidades, que se suman a los 149.000 euros que recibió el pasado ejercicio.

PLATAFORMA TURÍSTICA

El gerente de este Clúster, Miquel Payeras, ha subrayado que el objetivo de esta entidad es "poner en valor nuestros productos turísticos, de forma que en el exterior nos encuentren fácilmente para vender todo tipo de productos turísticas" y, en esta línea, ha recordado el proyecto de crear una Plataforma Turística con todos los servicios que se ofrecen en las islas.

Por otro lado, el Clúster de Biotecnología y Biomédico de Baleares (Bioibal), creado en 2007 y formado por 17 empresas; 25 proyectos I+D+I; 17 patentes (13 registradas y 4 en proceso de hacerlo); dos fármacos en preclínica y dos proyectos europeos Eurostars ha obtenido una ayuda del Ejecutivo de 300.000 euros, divididos en tres anualidades, que se suma a los 90.000 euros obtenidos en 2009.

El vicepresidente de este Clúster, Vicenç Tur, ha animado a la administración a que apoye la candidatura de Palma para acoger el Congreso Internacional BioSpain de 2012, en el que participarán 1.500 profesionales y 600 empresas de todo el mundo.

Por su parte, el Ibiza Music Clúster, creado en mayo de 2008 y formado por 85 empresas, tras ser fundado por cuatro empresas públicas del Consell de Ibiza, obtendrá una subvención de 300.000 euros, repartidos en tres anualidades, después de que percibiera 90.000 euros el pasado año.

ESCUELA DE FORMACIÓN DE PIONEER EN IBIZA

El representantes de este Clúster, Paco Medina, ha desvelado que la música que se utiliza en la totalidad de los telediarios de Europa se produce en Ibiza, que es reconocida en todo el mundo como la "capital de la música avanzada y electrónica", teniendo en cuenta que sus sonidos se pueden escuchar en anuncios de "Alaska, Canadá y Australia".

Medina ha destacado que su principal proyecto consiste en que Ibiza será, dentro de dos meses, la sede mundial de la primera academia Pioneer en música electrónica, donde esta multinacional japonesa formará a sus propios trabajadores en materia de música avanzada, al tiempo que se convertirá en una escuela destinada a quienes estén interesados en este tipo de sonidos.

El Clúster Audiovisual de Baleares, fundado en 2008 y formado por 40 socios y 13 instituciones colaboradoras, obtendrá una ayuda hasta el 2013 de 300.000 euros, que se suman a los 100.000 que obtuvo el pasado año.

El vicepresidente de este conglomerado de empresas, Pablo Azorín, ha recalcado que el sector audiovisual da trabajo a 2.000 personas en el archipiélago, al tiempo que ha subrayado que sus retos son la internacionalización de este producto y la formación en nuevas tecnologías audiovisuales.

"Creemos en el futuro de la industria audiovisual balear, que es totalmente respetuosa con nuestro privilegiado entorno natural y la clave está en el desarrollo del talento y la libre competencia basado en la calidad de los productos", ha zanjado.

Por último, el Clúster de Innovación Marina de Baleares, creado en mayo de 2009 y constituido por 20 entidades, ha obtenido del Govern una ayuda de 300.000 euros, tras percibir 90.000 euros en 2009.

El presidente de Idimar, Iñaki Miniño, ha subrayado que su objetivo es convertir este Clúster en la entidad de "referencia de la tecnología marítima en los ámbitos de la pesca, el transporte, el buceo y los astilleros".

Así, ha considerado que Baleares presenta las "mejores condiciones posibles" para constituirse como un "verdadero polo de innovación", de forma que ha anunciado que sus objetivos durante los próximos años serán la apertura de delegaciones locales en las distintas islas; elaborar un estudio para mejorar el transporte marítimo de alimentos y crear un Parque Tecnológico del Mar.