La CNC cree que el sector de la construcción tendrá "un buen empuje" estos meses pese a la ralentización en la vivienda

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén. - EUROPAPRESS
Publicado: martes, 31 octubre 2023 11:34

PALMA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández, ha reconocido que la vivienda, dentro del sector de la construcción, "está sufriendo una ralentización por el hecho de que ha subido el coste de la financiación", pero que "hay otras tipologías de obras que van a seguir teniendo un buen empuje en los próximos meses".

Así lo ha dicho Fernández, en declaraciones a los medios, en las que ha asegurado que el sector goza de un "muy buen estado de salud", ya que "siete de cada diez euros" de los fondos europeos, Plan de recuperación, transformación y resilencia, "van a pasar por el sector de la construcción de manera directa o indirecta".

Asimismo, ha señalado que "todo el cambio que se quiere hacer en España, de lo que es la configuración económica de España, pasa necesariamente por el sector de la construcción para hacer depuradoras, desaladoras, plantas de reciclaje, rehabilitación y regeneración urbana".

DECRETO DE EMERGENCIA HABITACIONAL

Preguntado sobre cómo prevé que afectará al sector el Decreto de Emergencia habitacional aprobado recientemente por el Consell de Govern, Fernández ha dicho que cree que "muchas de las medidas que se están proponiendo son positivas".

En este sentido, ha añadido que "hay que tener en cuenta que muchas de éstas se han puesto en marcha en otras Comunidades Autónomas y han dado resultados de verdad, como puede ser la transformación de locales comerciales", donde "lo importante es que se flexibilice el mercado de la vivienda".

Además, ha insistido en que "durante el último trimestre del año pasado y el principio de este, se ha sufrido una relantización importante en el tema de la vivienda, cuando todavía hay una demanda importante par adquirirla", por lo que si los promotores inmobiliarios facilitan "un poco la vida" podrá haber también un empuje en el subsector, que según Fernández "es necesario".