El Coiba pide que las dosis sobrantes de las vacunas sean administradas a los grupos prioritarios

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus - ALAN MONZON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 10:50

PALMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) ha pedido este jueves a las administraciones que sean "diligentes en la gestión y planificación de la campaña de vacunación para asegurar que las dosis 'sobrantes' sean administradas a personas incluidas en los grupos prioritarios en el orden correspondiente".

En un comunicado, el Coiba ha reclamado también que se establezcan criterios homogéneos que eviten la libre interpretación de las directrices del Ministerio de Sanidad y que provoquen situaciones "tremendamente dispares" en cuanto a los profesionales vacunados en función del lugar de trabajo.

Asimismo, ha solicitado que se priorice la vacunación a los profesionales sanitarios de primera línea que, a día de hoy, siguen sin vacunar y ha recordado que el objetivo de la campaña de vacunación contra la COVID-19 es proteger a las personas más vulnerables y a quienes deben cuidar de ellas.

Por ello, ha lamentado que "no se hayan seguido las recomendaciones sobre los grupos prioritarios y que enfermeras que trabajan en primera línea todavía no se hayan vacunado".

El Colegio ha apelado a la ética profesional, la responsabilidad de la ciudadanía, así como la ejemplaridad que se presupone a los representantes públicos para que "se respete de manera escrupulosa la prelación en la vacunación, especialmente cuando la llegada de vacunas se hace de una manera muy paulatina y, específicamente en nuestra comunidad, donde se ha tenido que paralizar la vacunación durante unos días, para poder garantizar la segunda dosis a las personas que ya se habían vacunado".

Leer más acerca de: