Publicado 05/10/2018 14:22CET

Comienzan las excavaciones arqueológicas en el fondo submarino de Cales Coves

MENORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las excavaciones arqueológicas en el fondo submarino de Cales Coves se han iniciado esta semana gracias a la colaboración entre el Consell Insular de Menorca y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Cales Coves fue utilizado como zona de fondeo de embarcaciones en la época prehistórica y romana y, a pesar de que el fondo de la cala ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas, todavía contiene una gran cantidad de restos de cerámicas de aquellas épocas.

En la actualidad, el uso de la cala como zona de fondeo provoca que las anclas de las embarcaciones remuevan el fondo y dañen los restos. Desde el Consell de Menorca han señalado este viernes que para evitar esta degradación no es posible restringir el acceso de barcas a la cala o prohibir el anclaje, ya que se trata de un lugar de refugio importante para la navegación.

"Desde el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Menorca se consideró que la mejor opción era realizar una intervención que permitiese recoger y documentar los restos arqueológicos con el fin de evitar la pérdida de información histórica", han indicado en un comunicado.

Para llevar a cabo esta intervención, la administración insular ha llegado a un acuerdo con la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, a través del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, que realiza un programa anual de prospecciones, cursos y excavaciones arqueológicas subacuáticas de renombre internacional.

Fruto de este acuerdo, el Museo de Arqueología de Cataluña pone a disposición del a campaña de intervención en Cales Coves la nave 'Thetis', una embarcación especializada en la prospección y la excavación arqueológica subacuática, así como del equipo de expertos de reconocimiento internacional. Esta aportación tiene un coste estimado de unos 30.000 euros y el Consell de Menorca asumirá el resto de los gastos, que se han presupuestado en 15.815 euros.

Para leer más