Comienzan las obras de la nueva rotonda de Consolación en S'Alqueria Blanca (Santanyí). - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha iniciado las obras de construcción de la nueva rotonda de Consolación, en S'Alqueria Blanca (Santanyí), con un presupuesto de 712.764 euros y que durarán seis meses.
La nueva infraestructura prevé mejorar la intersección de la Ma-19 con al camino de Sa Teulera, transformando su actual configuración en T con carril central de almacenamiento y espera en una rotonda completa que permite realizar todos los movimientos con más seguridad.
La rotonda proyectada constará de dos carriles de circulación por cada sentido mientras que el camino de sa Teulera mantendrá los dos carriles por sentido.
En su entronque con la rotonda, por un lado, se amplía la plataforma para alojar un arcén y una berma de drenaje para mejorar la visibilidad y ampliar el espacio para el giro de vehículos largos. Por otro lado, se crea otro espacio adosado para alojar los contenedores de recogida de residuos urbanos que actualmente se sitúan en la berma de la Ma-19.
Además de estos viales, a la rotonda llegará también el vial de acceso a las parcelas situadas al lado opuesto al camino de sa Teulera. Este vial modificará su trazado final para poder distanciar adecuadamente su entronque con la rotonda del entronque del carril de la Ma-19 proveniente de Santanyí.
El actual acceso directo de las parcelas situadas del mismo lado del camino de sa Teulera y a ambos lados de la rotonda se resuelve mediante sendos viales de servicio de nueva creación que, aprovechando la calzada existente, permiten canalizar los movimientos de entrada y salida de una manera más segura.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, han supervisado el comienzo de las obras.
En la visita han estado acompañados por la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez, la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, y el equipo del gobierno del consistorio.
La presidenta insular ha resaltado que la actuación permitirá acabar con un punto negro de la red viaria de la isla, en una carretera con mucho de tráfico. Cladera ha pedido paciencia a los usuarios de la vía y a los vecinos por las molestias que puedan causar las obras, que serán mínimas.
Por su parte, Iván Sevillano ha explicado que de nuevo se ha actuado para dar respuesta a una demanda de los vecinos y transformar la zona en un espacio seguro y con un tráfico más fluido.
El conseller insular ha reivindicado las actuaciones de esta índole que se han llevado a cabo por todas las carreteras de la isla. "Han sido muchos los proyectos con los que hemos escuchado a la gente y hemos podido dar respuesta a sus reivindicaciones, que en muchos casos, hacía décadas que eran demandados sin que nadie los escuchara", ha afirmado.
Además, ha argumentado que se trabaja con una nueva visión de entender las carreteras y la movilidad de Mallorca, en cuanto que no sólo se resuelven los problemas de seguridad, sino que también se incorporan criterios de sostenibilidad medioambiental y paisajística, e infraestructuras para la movilidad sostenible.
"Es el caso de este proyecto, en el que aprovecharemos la antigua carretera para disponer una nueva zona para el peatón y espacios ajardinados", ha afirmado el consejero Sevillano.
El proyecto, por otra parte, ha buscado minimizar la ocupación de terreno, mejorar el tratamiento paisajístico de la actual intersección, compatibilizar el trazado previsto para la futura Variante de Alquería Blanca Sur, mejorar la visibilidad de los ramales de entrada y seguridad de los movimientos, aprovechar la plataforma de la carretera existente para dar una salida más segura a los actuales accesos directos, minimizar la generación de residuos de construcción y demolición (RCD), así como mejorar la actual ubicación del punto de recogida de residuos urbanos.
En cuanto a la definición geométrica y sección tipo de la rotonda y ramales se ha tenido cuenta la experiencia positiva de soluciones similares al resto de carreteras interurbanas de la isla de Mallorca para disminuir la siniestralidad y favorecer el uso en perfectas condiciones de seguridad.