30 de mayo de 2020
 
Publicado 08/03/2020 20:44:34 +01:00CET

La Comisión del 8M Ibiza exige que las violencias machistas "se consideren una cuestión que atañe al Estado"

IBIZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del 8M en Ibiza ha exigido en su manifiesto con motivo del Día de la Mujer que "se consideren las violencias machistas como una cuestión que atañe al Estado y a toda la sociedad", exigiendo en la Isla aumentar los esfuerzos para erradicar abusos como la trata de mujeres.

Con estas palabras, han recordado que se producen al día en España 32 denuncias diarias por agresiones y abusos sexuales, por lo que es "necesario que se tengan en cuenta las distintas causas y dimensiones de las violencias machistas".

Según ha destacado la Comisión en su manifiesto, mediante huelgas feministas se ha conseguido que "nadie pueda mirar a otro lado" frente a sus propuestas, aunque saben que deben "seguir avanzando e impulsar las acciones necesarias que tengan la capacidad de acabar con las desigualdades, el racismo y la violencia machista".

Este proceso de transformación, han añadido, no puede reducirse al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebrar este 8 de marzo, puesto que se necesita una "vida con derechos todos los días del año".

"El propio deseo de vidas dignas y con derechos para todas nos enfrenta a quienes sólo buscan el beneficio económico de una minoría y hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres, desde el miedo, la victimización y el resentimiento", han denunciado en el manifiesto.

SOBRE VIOLENCIA SEXUAL

Sobre la violencia sexual, desde la Comisión han lamentado que "afecta de modo aún más marcado a mujeres en situación de vulnerabilidad", denunciando la justicia patriarcal que no les considera personas "de pleno derecho" y que las quiere "dóciles, sumisas y calladas".

"En Ibiza las agresiones sexuales son frecuentes, especialmente en espacios de ocio nocturno durante la época estival, aunque no únicamente", han afirmado, destacando que les consta incluso la existencia de agresiones sexuales bajo sumisión química y preocupa "enormemente" estar recibiendo denuncias de que los protocolos de atención no han sido apropiados en algunos casos denunciados.

También han denunciado que en Ibiza hay trata de mujeres con fines de explotación sexual, exigiendo un aumento de los esfuerzos para erradicar todos estos abusos.

EFECTOS DE LA TURISTIFICACIÓN Y LA CRISIS HABITACIONAL EN LA MUJER

De igual modo, en el comunicado también han apelado a romper con la división sexual del trabajo que "condena a la mujer a la precariedad, la discriminación laboral y los trabajos peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales".

En Ibiza, han lamentado que la "turistificación excesiva lleva a la Isla a límites insufribles, donde a las camareras de pisos y limpiadoras en general, les toca recoger las peores desigualdades que este sistema provoca", recordando la labor de las camareras de piso, con un 96 por ciento de estas profesionales sufriendo problemáticas psicosociales y un 85 por ciento, físicos y ergonómicos.

Por ello, han exigido la regulación de la carga de trabajo, adoptar mejoras ergonómicas, la medición del tiempo de la jornada, el reconocimiento de las dolencias derivadas del trabajo o la jubilación anticipada para las Kellys.

Por último, la Comisión se ha referido a la crisis habitacional, exigiendo "implicación y empeño" de las administraciones públicas para regular la emergencia y han pedido "responsabilidad y empatía de la ciudadanía para evitar y combatir la especulación inmobiliaria y el abuso en los precios".

El manifiesto ha finalizado con su grito "Somos revuelta feminista y conseguiremos el mundo que queremos".

Para leer más