18 de febrero de 2020
 

La Comisión de Educación aprueba una PNL para pedir al Gobierno un Pacto de Estado por la Universidad

Publicado 13/02/2020 19:53:13CET
Diputados del PSIB en la Comisión de Educación del Parlament.
Diputados del PSIB en la Comisión de Educación del Parlament. - PSIB

PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación del Parlament ha aprobado este jueves la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el PSIB, en la que se insta al Gobierno a impulsar un Pacto de Estado por la Universidad "con el máximo consenso posible" a través de una nueva ley orgánica.

En una nota de prensa, el PSIB ha explicado que el diputado socialista Ares Fernández ha presentado la propuesta "con la firme convicción de que la defensa de la universidad pública debe ser una prioridad para los responsables públicos".

"Queremos un sistema universitario excelente, abierto a la innovación, competitivo, independiente, democrático y transparente", ha explicado Fernández, a la misma vez que remarcado que debe disponer de "los recursos económicos suficientes".

Tal y como ha afirmado el socialista, el PSIB ha presentado esta PNL porque "el sistema universitario español necesita una reforma en profundidad", ya que "han pasado diez años de la implantación del Plan Bolonia y la actual ley, que data de 2007, ha dejado ser el instrumento normativo que necesita la universidad".

La propuesta del PSIB pide que la nueva ley garantice la vocación social y la independencia científica de la Universidad con una financiación adecuada para modernizarla y para alcanzar, de manera progresiva, la gratuidad de la formación. La propuesta la han firmado los grupos políticos que apoyan al Govern.

Contador