PALMA DE MALLORCA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La sede de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) albergará mañana la reunión entre el Comité de Empresa y la dirección de la entidad para intentar avanzar en las negociaciones y conseguir un acuerdo que ponga fin a las discrepancias entre ambas partes.
Así lo expuso el presidente del Comité, Alejandro Hoyas, quien aseguró que el acuerdo "no está cerca", al entender que la empresa "se niega" a atender sus demandas de incorporar a 15 mecánicos de forma progresiva, por lo que añadió que los trenes que circulan por la red ferroviaria de Mallorca lo hacen en condiciones "seguras pero no deseables".
De esta forma, mañana se sucederán las reivindicaciones y peticiones tanto por parte de la empresa como de los trabajadores --más de 200 en su totalidad--, entre las que se encuentran las relacionadas con la seguridad. Por ello, Hoyas remarcó que la empresa "ha reconocido que la seguridad deja mucho que desear" y agregó que SFM ha "parcheado" las deficiencias denunciadas por los trabajadores poniendo en los comboyes nuevos cristales en las salidas de emergencia, martillos y extintores.
Unas medidas que el Comité de Empresa considera "insuficientes" y que no se ajustan a sus demandas, razón por la que durante el mes de agosto podrían producirse paros puntuales como los convocados los días 1 y 7 de julio, si no se llega a un acuerdo satisfactorio. No obstante, se mantienen los paros de dos horas para los próximos días 24 y 25 de julio.
En este sentido, incidió en que "sería deseable que la reunión contara con la presencia de gente externa de la empresa", como es el caso de personal de la Conselleria, ya que "sería más fácil desbloquear el tema, cuanto antes, desde arriba". Así, matizó que algunos puntos siguen siendo "innegociables" para la empresa, como es el caso del personal de mecánica.
CONTRATACIÓN MEDIANTE CONVOCATORIA PÚBLICA
En cuanto a la contratación de estos trabajadores, incidió en que debería hacerse a través de una "convocatoria pública de empleo limpia para que entre gente con un sueldo digno y no con contratos basura, tal como sucede actualmente con las subcontratas".
Hasta hace dos años, según remarcó, los mecánicos eran contratados directamente por SFM, lo que permitió tener los trenes "perfectos", de forma que "si cometían una imprudencia se arriesgaban a que les despidiesen y, por tanto, eran los primeros interesados en hacer un trabajo de calidad".
No obstante, informó de que actualmente este trabajo lo realiza una empresa subcontratada, que factura por tren reparado y que cuenta con trabajadores con contratos temporales, que perciben sueldos "muy bajos".
Asimismo, incidió en que estos nuevos contratados tendrían un trabajo "asegurado" durante todo el año, a diferencia de lo que sucede con los 10 nuevos trabajadores, entre ingenieros y abogados, que pretende contratar de manera directa la Conselleria, pese a que estas nuevas incorporaciones "no están justificadas en una carga de trabajo".
HUELGA DE 24 HORAS
La jornada de huelga de 24 horas que tuvo lugar ayer contó con el apoyo de 43 trabajadores, según la empresa, aunque el Comité apuntó que los trabajadores que decidieron secundarla asciende hasta el "50 o el 60 por ciento de los trabajadores" --un centenar--, lo que impide conocer con exactitud el número concreto de personas que decidieron dar a poyo a las reivindicaciones del Comité.
Hoyas recordó que durante el día de ayer funcionaron unos servicios mínimos del 50 por ciento habilitados por la Conselleria de Movilidad, que cubrieron principalmente las horas puntas, con el objetivo de que los ciudadanos pudieran acudir a sus destinos sin grandes retrasos, pero con menos frecuencias de lo habitual.