Comité 'Nursing Now' - CAIB
PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité 'Nursing Now' Baleares ha presentado este viernes, en el Hospital Universitario Son Espases, los indicadores y acciones que se desarrollarán en su campaña durante el año 2020, que, como objetivo prioritario busca reivindicar la figura de la enfermera como agente primordial en la promoción de la salud y como líder imprescindible de los procesos de cambio.
De hecho, este año está declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el de las enfermeras y matronas, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nigthingale, considerada precursora de la enfermería moderna.
La jornada ha contado con la presencia de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Baleares, María José Sastre; la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Rosamaria Alberdi, y el director de Cuidados del Servicio de Salud, Carlos Villafáfila, entre otras autoridades.
El documento presentado a más de 160 enfermeras es un diagnóstico de la situación de la profesión enfermera en Baleares, y contiene los retos que quieren lograrse a lo largo del año 2020.
La veintena de personas que conforman el Comité ha trabajado a través de un proceso participativo con diversidad de visiones pero con un denominador común, la capacidad de trabajo, para mostrar a la sociedad todo lo que las enfermeras pueden hacer por la comunidad.
La coordinadora de 'Nursing Now' Baleares, Cristina Moreno, ha explicado el contenido del documento de objetivos que refleja "el sentir de las enfermeras" y reivindica las acciones para mejorar sus competencias.
Además, en el acto han participado diferentes ponentes que han puesto de manifiesto los proyectos que se están realizando en la comunidad autónoma vinculados a los objetivos de la campaña Nursing Now.
En este sentido, en cuanto al primer objetivo, una mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de trabajo para las enfermeras y las matronas, el Comité reclama la evaluación de los ratios y número de enfermeras.
En lo que respecta al segundo objetivo, relativo a la mayor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería, demandan mayor difusión de las evidencias en cuidados enfermeros y visualización de proyectos innovadores más relevantes.
En referencia al tercer objetivo, mayor influencia de las enfermeras y matronas en las políticas de salud, apuestan por la formación y desarrollo de la competencia política.
Sobre el cuarto objetivo, más enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles, explican que las enfermeras de Baleares participarán en el reto Nigthingale Challenge para la formación en liderazgo y gestión.
En lo que concierne al último objetivo, más evidencias para los responsables políticos y de toma de decisiones enfermeras y matronas, el Comité hace un llamamiento para contar con más enfermeras y matronas investigadoras y doctoras en Baleares, además de tener más políticas de salud basadas en investigación de cuidados.
Finalmente, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha destacado que el objetivo de la Conselleria es desarrollar políticas y acciones dirigidas a garantizar un sistema sanitario público universal, de excelencia, sostenible y al servicio de las personas.
"Las enfermeras tenemos dentro de nuestras competencias la defensa de las personas y sus intereses; es un compromiso y una responsabilidad que vinculamos a defender la cobertura universal", ha remarcado Gómez.