Actualizado 16/06/2020 9:53:11 +00:00 CET

Company insiste a Armengol en que "no tenga miedo ante Madrid y defienda lo que le pertenece a Baleares"

El presidente del PP balear y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, en el pleno del Parlament.
El presidente del PP balear y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, en el pleno del Parlament. - PARLAMENT IB

El PP pide a Armengol que exija un mínimo de 450 millones para las Islas del fondo de reconstrucción autonómico

   PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

   El diputado y portavoz del Partido Popular en el Parlament, Gabriel Company, ha insistido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en que "no tenga miedo ante Madrid y defienda lo que le pertenece a Baleares" ante el reparto de los fondos no rembolsables de reconstrucción autonómica. El PP ha pedido que exija un mínimo de 450 millones para las Islas.

   Company, quien ha preguntado en el pleno del Parlament por la cuantía exacta que Baleares ha pedido al Gobierno del reparto de los 16.000 millones de los fondos no reembolsables y destinados a superar la crisis COVID-19, ha afeado a Armengol que no diga el dinero que ha pedido. "Si el Gobierno fuese del PP ya habría hecho una rueda de prensa diciendo la cantidad que pide", ha subrayado.

   Armengol ha asegurado que desde el Govern han reivindicado el lugar de Baleares basándose "en las necesidades" de la población. Además, ha defendido "la gestión de la izquierda" ante la crisis económica. "En la anterior crisis, su partido optó por echar a los trabajadores a la calle, en ésta, el PSOE ha querido protegerlos", ha dicho.

   Ante la falta de respuesta de Armengol sobre la cifra que ha pedido Baleares, Company ha recordado a la presidenta que "es el momento de que el Gobierno compense las contribuciones de Baleares al Estado".

   Por este motivo, ha destacado "la importancia" de que el Govern calcule la cantidad que corresponde a Baleares y la exija en Madrid "por respeto a los ciudadanos de esta tierra".

   Así, Company ha afirmado que "si se basa en lo que nos corresponde por sistema de financiación nos tocarían 401,6 millones de euros, si hubiera conseguido que el cálculo se hiciese por los daños reales que tenemos en Baleares hubieran sido 899 millones".

   No obstante, ha concluido el presidente del PP, que se parte de los 400 millones y se le suma "una corrección de daños", la cantidad sería 450 millones. "Es lo mínimo que debemos recibir en esa tarea", ha expresado, a la vez que ha ofrecido la ayuda del Partido Popular en esta cuestión.