Publicado 26/08/2020 16:13:41 +02:00CET

Conceden el tercer grado a Jaume Matas tras cumplir la mitad de su condena

Imagen del exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas.
Imagen del exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

Ingresará en el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Instituciones Penitenciaras ha concedido el tercer grado al exministro y expresidente balear Jaume Matas tras cumplir la mitad de la condena de cuatro años y tres meses de prisión por los casos Nóos y Ópera.

La decisión de concederle el tercer grado, en su régimen menos abierto, ha partido de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Aranjuez, donde permanecía ingresado desde junio de 2018, que recientemente dio el visto bueno al cambio de régimen de Matas.

Con ello, Matas pasa hoy al Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares para continuar cumpliendo su condena, han explicado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias y ha adelantado Vozpopuli.

Concretamente, se ha aplicado lo dispuesto en el artículo 82.1 sobre régimen abierto restringido del Reglamento Penitenciario, previsto en casos de penados "clasificados en tercer grado con una peculiar trayectoria delictiva, personalidad anómala o condiciones personales diversas, así como cuando exista imposibilidad de desempeñar un trabajo en el exterior o lo aconseje su tratamiento penitenciario".

La disposición establece que la Junta de Tratamiento podrá establecer la modalidad de vida en régimen abierto adecuada para estos internos y restringir las salidas al exterior, estableciendo las condiciones, controles y medios de tutela que se deban observar, en su caso, durante las mismas.

Por tanto, desde Instituciones Penitenciarias han ahondado en que se trata del régimen de tercer grado menos abierto y el que suele ser habitual cuando se concede por primera vez cuando se accede a esa modalidad.

Además, el exdirigente balear podrá disponer de 48 días de permiso al año, repartidos en dos semestres, y fines de semana por el acceso al tercer grado.

Matas fue condenado a tres años y ocho meses de condena por prevaricación, fraude y tráfico de influencias en el caso Nóos y, ya en prisión, se sumó otra pena de siete meses de cárcel por caso Ópera.

Contador

Para leer más