De la Concha apuesta por extender el porcentaje mínimo de producto local también a escuelas, hospitales y residencias

La presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y el alcalde José Hila, en su visita a Horeca Mallorca 2023
La presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y el alcalde José Hila, en su visita a Horeca Mallorca 2023 - CAIB
Publicado: lunes, 6 febrero 2023 14:30

La consellera ha destacado en la inauguración de Horeca Mallorca la necesidad de concienciar en torno al derroche alimentario

PALMA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha apostado por extender el porcentaje mínimo de producto local también a escuelas, hospitales y residencias.

Según ha informado Agricultura, Pesca y Alimentación este lunes en nota de prensa, De la Concha, ha apostado, este lunes, por extender el porcentaje mínimo de producto local a otros sectores como las escuelas y los hospitales.

La consellera se ha referido a esta cuestión en la inauguración de la feria Horeca Mallorca 2023, en la que participan una treintena de empresas de producto agroalimentario de Baleares, y en vista también a la aplicación, a partir de ésta temporada turística, del porcentaje mínimo de producto local en la hostelería.

"Queremos que este porcentaje mínimo se extienda también a toda la compra pública, a las escuelas, hospitales, residencias, prisiones y, por supuesto, a todos los caterings de la administración", ha destacado De la Concha.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se presenta en esta feria, la sexta edición de HORECA Mallorca, con el lema '4 illes per assaborir' y con el foco puesto en potenciar el producto agroalimentario local y en concienciar en torno al derroche alimenticio.

"El derroche alimentario es insostenible, no puede ser que todavía tiremos 64.000 toneladas de alimentos al año, desde las cadenas de producción, pero también desde los hogares", ha remarcado, y en este sentido, ha explicado que la Conselleria ha editado una guía para evitar derrochar alimentos y promover el primer concurso de pescado descartable en el marco de la feria.

El objetivo de este primer concurso de pescado descartable es potenciar el pescado de bajo valor comercial, que ahora se descarta o directamente ya no se pesca, "para que esté al alcance de todos, que el pescado no sea un producto de lujo y se venda a un precio económico".

Por ello, la consellera ha recordado que, de acuerdo con la ley de derroche alimentario estatal, en Baleares también se trabajará en el mismo sentido y se promoverá también una ley por el derecho a la alimentación en las Islas.

"El derecho a la alimentación es básico y queremos que el conjunto de la población tenga acceso a una alimentación de calidad, y reducir así problemas como el de la obesidad infantil y la diabetes, entre otros", ha apuntado.

En esta edición de la feria, además, el sector primario, a través de la Conselleria, comparte espacio con centros de FP, que realizan demostraciones culinarias, junto con la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares (Ascaib) y de la Escuela de Hostelería de Baleares (EHIB). Los productores presentes en la feria proporcionan el producto para la elaboración de las recetas.

A lo largo de tres días, en el stand estarán representadas entidades como Apaema --Es Garrover de Mallorca, Granola sense nom, Ecoayreflor y Cervesa Forastera--, Agromallorca, DO Oli de Mallorca y DO Oliva de Mallorca, Pebres Butxí, Galletes Forn de Sa Plaça y Cooperativas Agroalimentarias de Baleares --Ametlla y Oli de las cooperativas de Mallorca, confituras de la Cooperativa Agrícola de Porreres, productos de la Cooperativa de Sant Bartomeu de Sóller, almendra de la Cooperativa de Sant Antoni de Ibiza y queso de la cooperativa Coinga de Menorca--.

También estarán representadas Vino de la DO Pla i Llevant (Celler Butxet), Vino de la IGP Vi de la Terra Mallorca (Bodega Santa Catarina, Bodega Son Vich de Superna, Bodega Castell Miquel, Bodega Vino de la Isla y Bodega 7103 Petit Celler), Flor de Sal Es Trenc, Cbpae --Mima Terra Infusión Mediterránea, Xocolates Maüa, Figues Seques, Cooperativa Pagesos Ecològics de Mallorca/Mè ecològic, Cafès Bay y Bodega Ca'n Rich de Ibiza-- y Sobrassada de Mallorca.

Más información