La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, en la finca menorquina de Alcaidusset. - CAIB
MENORCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha visitado este jueves la finca menorquina de Alcaidusset, que ha apostado por la innovación y la diversificación el fin de mejorar la rentabilidad y favorecer el relevo generacional con la instalación de placas fotovoltaicas, un robot de ordeño automático de las vacas y una clasificadora de huevos.
Según ha explicado el Govern en nota de prensa, esta explotación solicitó una ayuda para hacer inversiones en explotaciones agrarias (Inea) por un total de 208.000 euros, de los cuales la Conselleria ha aportado 125.000.
"Las placas solares permiten un ahorro energético y un consumo más sosteniblem la clasificadora de los huevos facilita y hace más rápido el trabajo manual, y el robot es una herramienta que cada vez se implanta más en las Islas, aligera y moderniza esta tarea, aporta datos de la salud de las vacas, del peso y es una inversión muy agradecida", ha manifestado De la Concha.
Además, ha informado al sector primario y agroalimentario de Menorca sobre el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) durante una reunión mantenida también este jueves en Sa Granja, en Maó, junto con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora.
La consellera ha subrayado que el presupuesto previsto para este periodo es de 144 millones de euros, un seis por ciento más que el presupuesto del periodo actual.
En este punto, ha remarcado que las ayudas Inea son un tipo de subvenciones para hacer inversiones en maquinaria, adquisiciones de bienes inmuebles, e instalaciones y preparaciones del terreno, entre otros.
El presupuesto comprometido PDR para esta línea de ayuda para el periodo 2023-2027 representa el 20 por ciento del total. En concreto, se destinarán seis millones de euros cada año, cuando hasta ahora se han destinado 4,2 millones anuales.
De la Concha ha puntualizado que durante esta legislatura se han abonado por este concepto más de 24 millones de euros, seis de ellos este primer semestre de 2022. "Esta línea de ayuda va orientada a las explotaciones profesionales y prioritarias que presentan proyectos que mejoren la competitividad, la modernización, la adaptación al cambio climático y la innovación", ha dicho.
La responsable del departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern ha hecho hincapié también en otra de las novedades del PDR 2023-2027. Se trata de la línea de incorporación de jóvenes agricultores al sector, que representa un 12 por ciento del total del presupuesto comprometido, 17,5 millones de euros en cinco años, que se complementarán con una línea piloto de apoyo a la sucesión de las explotaciones entre agricultores jubilados y jóvenes agricultores de 200.000 euros al año.
En Baleares, en tres años, se han incorporado casi 300 jóvenes agricultores. En la convocatoria de 2021, en Menorca se han incorporado una decena.
La consellera ha explicado que estas reuniones "son fundamentales para trasladar al sector todo lo que se ha conseguido en la nueva PAC", sobre la que ha recordado que "reconocerá, por primera vez de manera contundente, la insularidad, y en el caso de Menorca supondrá mejorar muchísimo todos los indicadores".
Además, ha recalcado que supondrá que la ayuda básica para la renta sostenible de los agricultores y ganaderos sea un 63 por ciento superior a lo que cobraban hasta ahora, y que los jóvenes percibirán por hectárea hasta 377 euros, cuando hasta ahora cobraban unos 92 euros por hectárea, es decir, hasta cuatro veces más.
Al margen de la incorporación de jóvenes y de las inversiones en explotaciones agrarias, del total del gasto comprometido en el PDR, un 34 por ciento corresponde a líneas referidas al medio ambiente y un 29 por ciento, al resto de inversiones.