Publicado 04/06/2020 19:56:08 +02:00CET

De la Concha reclama una futura PAC sin ningún recorte "si se quiere avanzar realmente en el nuevo 'Green Deal' europeo"

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha reclamado al Ministerio de Agricultura que luche ante la Comisión Europea para que la futura PAC se apruebe sin ningún recorte en su presupuesto "si se quiere avanzar realmente en el 'Green Deal' europeo".

De la Concha ha participado este jueves de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola con sus homólogos del resto de comunidades autónomas y presidida por el ministro del Agricultura, Luis Planas.

En la reunión se ha informado sobre las medidas y estrategias para el sector a escala europea con el nuevo periodo de la PAC, así como de los planes para la reconstrucción económica post-Covid-19, que supondrán una inyección de fondos por valor de 75.000 millones de euros a repartir entre los estados miembros.

Asimismo, el ministro también ha trasladado la intención de la Comisión Europea de rebajar el presupuesto de la PAC --de 383.000 millones de euros en el periodo 2014-2020-- en aproximadamente un 9 por ciento, lo que supondría unos 35.000 millones de euros menos para el nuevo periodo. En este sentido, la consellera ha recordado que, "justo antes de la declaración del estado de alarma, el sector primario ya se manifestó en la calle para decir que estaba al límite".

EL FACTOR DE LA INSULARIDAD EN LA PAC

En relación también a la futura PAC, De la Concha ha pedido que en este nuevo periodo se tengan más cuenta factores como el de la insularidad, y no tanto criterios como el de la extensión de cultivos.

"Estos criterios tradicionales siempre han perjudicado territorios como Baleares, con modelos y estructuras familiares más pequeñas en el reparto de los fondos europeos", ha asegurado.

Además de este agravio, ha añadido, el factor de la insularidad "supone unos sobrecostes a las islas de 38 millones de euros anuales, que no dejan competir en igualdad de condiciones en el mercado, y que hasta ahora no han sido compensados nunca en la PAC".

Por otra parte, el ministro Planas ha informado de la propuesta para el nuevo Marco Presupuestario de cara al nuevo periodo de ayudas europeas, y de la nueva estrategia a nivel comunitario denominada 'De la Granja a la mesa', con el objetivo de avanzar hacia un modelo agroalimentario más sostenible.

De acuerdo con Planas, se incluirá dentro de los presupuestos de los planes de reconstrucción europeos post-Covid-19,. La consellera ha valorado como "muy positiva" esta nueva estrategia para el campo, pero ha remarcado que "se tiene que dotar con fondos suficientes si se quiere que el camino hacia este nuevo modelo más verde no tenga que suponer otro esfuerzo adicional a los productores".