La consellera de Agricultura, Mae de la Concha. - PARLAMENT - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha reconocido que a pesar de que la reducción de los días de pesca en el Mediterráneo occidental ha pasado del 15 al 7,5 por ciento, ésta "sigue siendo excesiva" porque el caso de Baleares "es diferente", con flotas y embarcaciones más reducidas y con menos impacto sobre las especies.
En una respuesta a la diputada del PP Virgina Marí en el pleno del Parlament de este martes, De la Concha ha admitido que hay "sobreexplotación" en el Mediterráneo pero en el caso de Baleares no está justificada la reducción que se ha acordado por parte de la Unión Europea.
La diputada del PP ha asegurado que las negociaciones en este sentido han sido una decepción para el sector de la pesca y ha criticado la falta de sensibilidad de la Unión Europea y ha lamentado que la reducción del 7,5 por ciento hará en algunos casos "insostenible" mantener la actividad.
MANO DE OBRA PARA EL CAMPO
Por otra parte, la diputada de Vox Idoia Ribas ha criticado la falta de previsión del Govern en materia de trabajadores temporeros en el campo, que condicionará los resultados de la producción y las cosechas de la próxima temporada.
De la Concha ha asegurado que se está a la espera de una orden ministerial sobre la cuestión, a partir de la cual se informará a los payeses, y ha adelantado que los temporeros colombianos tendrán prioridad porque ya han trabajado en Baleares en otras ocasiones.
Ribas ha apuntado que esta es la inmigración legal que hay que fomentar y no la que promueve el "buenismo progre" que lo último que hará es trabajar en el campo balear.