Archivo - Alumnos en un instituto. - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo
PALMA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consejo Escolar de Baleares (CEIB) ha respaldado el informe alternativo que el sindicato CCOO ha presentado en relación al bachillerato de excelencia y que pide la retirada del programa.
Según ha subrayado en un comunicado la organización sindical, la comunidad educativa del archipiélago ha expresado de este modo su rechazo al programa que quiere implantar la Conselleria de Educación y Universidades.
El informe alternativo presentado por CCOO, han recordado, pide la retirada inmediata de este programa "por segregador, elitista y contrario a la inclusión educativa".
CCOO ha defendido que su implantación es contraproducente para el sistema educativo público y atenta contra los principios de calidad, equidad y cohesión social.
"Es un modelo que apuesta por la segregación escolar, puesto que el proyecto segmenta el alumnado y el profesorado en una supuesta élite del resto, rompiendo así la equidad educativa y un modelo inclusivo", han indicado.
El informe de la organización sindical señala que las necesidades de los alumnos con alto rendimiento se tienen que atender dentro de las aulas ordinarias mediante la atención a la diversidad y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), por lo que son necesarios más recursos humanos en los centros.
Al margen, CCOO ha expresado su preocupación por la "espiral segregadora" y contraria al debate y al consenso en la que ha entrado la Conselleria. A juicio del sindicato, el resultado de la votación en el seno del Consejo Escolar tendría que suponer un cambio en la toma de decisiones.
La organización sindical ha recordado que las aulas de Baleares sufren unas carencias estructurales que todavía hacen más inadecuada la implantación de este programa y se han referido al déficit de profesorado, el sobreempleo escolar, la falta de espacios o la necesaria bajada de ratios.
CCOO ha instado al Govern a retirar el proyecto de bachillerato de excelencia y a que se inviertan los recursos previstos en la mejora de las condiciones generales de los centros.