PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Consejo de Juventud de Baleares (CJIB), Marta Carrió, reclamó hoy al Govern que eduque en la igualdad de género desde la etapa infantil, con el fin de evitar las actuales "desigualdades" entre hombres y mujeres y, sobre todo, la violencia machista que en 2008 costó la vida a 75 mujeres en toda España, una de ellas en las islas.
En declaraciones a Europa Press, Carrió y la secretaria del CJIB y responsable del Área de Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gamundí, criticaron que en los colegios e institutos del archipiélago no se está trabajando en la prevención de la violencia de género y de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.
Así, consideraron que la educación en materia de género debería ser una prioridad de las instituciones porque la juventud es la "esperanza de futuro para transformar la actual sociedad" en la que, según criticaron, existe un "patriarcado de consentimiento" en el que la igualdad legal no se refleja en la vida real.
En esta línea, Carrió criticó que, según datos del Observatorio Joven de Vivienda en España, actualmente, las jóvenes de Baleares cobran anualmente un 13 por ciento menos que los hombres, pese a realizar el mismo trabajo, mientras que a pesar de que la tasa de paro es muy similar (12 por ciento), el 51 por ciento de las mujeres que no trabajan es debido a que tienen hijos o personas dependientes o enfermas, frente a un 8,9 por ciento de hombres.
Otra de las discriminaciones que sufren las mujeres, según resaltó, es que necesitan destinar un 110,7 por ciento de su salario para poder emanciparse y adquirir una vivienda, mientras que los hombres destinan un 96,3 por ciento. De este modo, señaló que para poder acceder a un piso, el sueldo de las mujeres debería incrementarse un 268,93 por ciento, frente al 220,98 por ciento de los hombres.
Así, indicó que el citado informe revela que el 55 por ciento de los jóvenes están emancipados, siendo el porcentaje de mujeres (29,5 por ciento) superior al de los hombres (25 por ciento), a pesar de que tienen más dificultades económicas para acceder a una vivienda, dada la diferencia salarial.
Otra de las diferencias que pone de manifiesto este estudio es que el 25,7 por ciento cuenta con estudios superiores, frente al 19,2 por ciento de hombres y, pese a ello, los cargos de dirección en las empresas continúan estando ostentados por un mayor número de hombres (10,8 por ciento), frente al 6,8 por ciento de mujeres jóvenes.
DIFERENCIA DE TRATO PESE A LA IGUALDAD LEGAL
Gamundí recalcó que estos datos ponen de manifiesto que pese a que la mujer ha logrado la igualdad legal en España, continúa habiendo diferencias de trato respecto a los hombres, debido, sobre todo, a que a lo largo de la historia se ha recibido una educación con unos valores "machistas", que, según resaltó, deben ser erradicados por las diferentes instituciones para garantizar una igualdad de oportuniades.
En este sentido, Carrió exigió al Govern, a los Consells Insulares y al Ejecutivo central que realicen políticas "transversales" de género en todos los departamentos, "desde vivienda, pasando por educación, trabajo y medio ambiente", para acabar con la actual sociedad "machista y patriarcal". "Mientras no se haga esto, no se verá la efectividad de las políticas, ya que, actualmente, se hacen actuaciones muy puntuales y específicas, cuando lo que se necesita es un cambio de estructura en la sociedad", remarcó.
Respecto a la violencia de género, que se ha traducido en cinco asesinatos de mujeres en lo que va de año en todo el Estado, la vicepresidenta del Consejo de la Juventud destacó que el hecho de que hayan aumentado el número de denuncias significa que la mujer "comienza a tomar conciencia de que la violencia es un sistema de opresión que no se puede consentir". Sin embargo, lamentó que el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas continúa "estabilizado".
Por esta razón, consideró que debe aumentar la "efectividad" del sistema judicial y policial, con el fin de mejorar las medidas de protección a las mujeres, a quienes se les debe asegurar el cumplimiento de las órdenes de distanciamiento entre el agresor y la víctima. Además, añadió que se deben crear políticas de educación para las mujeres, a quienes se debe proteger, sobre todo a aquéllas que dependen económicamente de su pareja o ex-pareja y que tienen "dificultades para reestructurar su vida social".
Por otra parte, destacó que las instituciones deben velar para que las normas de discriminación positica se cumplan y, en esta línea, dijo que deben ser el "principal ejemplo y promotor de la aplicación de la igualdad". Finalmente, estimó que la crisis económica puede ser una oportunidad para que se aproveche a "romper los estigmas" en el mercado laboral, mediante un cambio de modelo económico, que "hasta ahora, ha estado liderado por hombres".