El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba el Plan de Saneamiento de Baleares

Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 23:26

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado el Plan de Saneamiento Económico y Financiero ha aprobado el Plan de Saneamiento Económico y Financiera de Baleares, después de que el Govern se haya comprometido a aplicar unas medidas de ajuste que ascienden a una cifra cercana a los 380 millones de euros.

Así lo ha explicado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Ocupación del Govern, Pep Ignasi Aguiló, quien ha asegurado que este Plan garantiza los servicios básicos y que no implica tampoco subida de impuestos.

Una vez aprobado este Plan, el Ejecutivo balear confía ahora en poder obtener créditos bancarios y afrontar así el pago de deudas pendientes a los proveedores.

El propio presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se reunió ayer con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para transmitirle el compromiso "firme, real y absoluto" de cumplir los contenidos del citado plan de saneamiento y posibilitar la aprobación de dicho plan.

Como consecuencia de esta cita, la ministra de Economía y Hacienda le confirmó que el análisis de este plan se encuentra en el orden del día de la reunión, lo que abre la posibilidad de que pueda ser aprobado mañana.

Esta medida, según relató Bauzá, es un instrumento "básico" para ofrecer "credibilidad" a las entidades financieras y poder obtener créditos de ellas, lo cual permitirá a su vez efectuar un calendario de pagos para comenzar a saldar deudas con los proveedores de la administración pública en las islas.