PALMA DE MALLORCA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad que todas las fuerzas políticas e instituciones que forman parte del Consorcio de la Playa de Palma presenten, antes de las próximas elecciones de mayo de 2011, un documento en el que definan su posicionamiento sobre la reforma de esta zona turística madura del litoral balear.
La moción inicial del PP, que hubiese contado con el apoyo de UM, contemplaba que se debía presentar un nuevo proyecto de reforma antes del próximo 30 de diciembre. Sin embargo, esta fecha ha sido considerada "absoluta y materialmente imposible" por los partidos que daban apoyo al equipo de gobierno, tal y como ha calificado la consellera insular de Economía y Turismo, Isabel Oliver, en declaraciones a los periodistas.
Por ello, la propuesta 'popular' ha sido transaccionada y se ha eliminado este plazo para que antes de que se convoquen las elecciones de mayo de 2011, todas las fuerzas políticas e instituciones "definan en un documento su posicionamiento" sobre la Playa de Palma. Además, mediante esta moción, la institución ha mostrado su apoyo a la presidenta, Francina Armengol, por las declaraciones en las que indicó que este proyecto debía respetar la identidad propia de la isla.
Según ha criticado el PP, la reforma de la Playa de Palma representa "la culminación de un gran fracaso", algo que ha negado la consellera del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, si bien sí ha reconocido que ha habido "despropósitos". Además, Mascaró ha admitido que la gerente del Consorcio, Margarita Nájera, se puede haber equivocado "en las formas, pero no en el fondo".
Sobre la Playa de Palma, también se ha aprobado por unanimidad una propuesta de acuerdo para la ratificación de la modificación de los estatutos del Consorcio.
RECHAZADO UN ACUERDO SOBRE EL PERSONAL
Por otra parte, el pleno ha rechazado, gracias al voto en contra de 'populares' y la abstención de los 'uemitas', una propuesta presentada por el equipo de gobierno sobre la aprobación del acuerdo entre la administración y las organizaciones sindicales en materia de personal para el periodo 2012-2014.
Según ha explicado el conseller de Cooperación Local e Interior, Miquel Rosselló, a los periodistas esta iniciativa suponía una mejora de cualificación de la función pública de manera que, cada cinco años, los funcionarios de la institución pudiesen acreditar un nivel de formación, lo que iría acompañado de una mejora salarial.
Esta propuesta, que apoyaba tres de los cuatro sindicatos presentes en la Casa, incorporaba también una cláusula según la cual, si a los tres meses antes de concluir el año, no se daban las condiciones económicas necesarias, se retrasaría un año más su implantación.
No obstante, el PP ha votado en contra y ha afirmado que "aprobaremos esta medida cuando las condiciones económicas sean mejores", ha afirmado la consellera del PP, Clara del Moral, quien, pese a estar a favor de la medida, consideraba una "irresponsabilidad" darle su apoyo y "aplicarla ahora".