Archivo - Conseller de Bienestar Social del Gover, Guillermo Sánchez - EUROPAPRESS - Archivo
PALMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, ha mostrado este jueves su rechazo al actual sistema de reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas, al considerar que trata a los jóvenes "como mercancía" y ha insistido en la "sobresaturación insostenible" del sistema de protección de menores en la isla.
En declaraciones a los medios de comunicación para valorar la última reunión de la Comisión Sectorial de Juventud e Infancia, Sánchez ha expresado su desacuerdo con el planteamiento del reparto de menores migrantes no acompañados entre Comunidades Autónomas al considerar que esta medida no resuelve el problema de fondo y "trata a los menores como mercancía".
Así, ha considerado que la solución pasa por un mayor control fronterizo y por políticas de cooperación con los países de origen de los menores.
Sánchez también ha trasladado su desacuerdo por el desarrollo de la comisión, en la que, según ha subrayado, no se abordaron cuestiones solicitadas con anterioridad como la financiación específica para las CCAA que gestionan directamente la acogida de menores o el refuerzo del control de fronteras. En su lugar, ha asegurado que se informó de unos cálculos para determinar la capacidad ordinaria de acogida, y no se concretaron cifras definitivas sobre el posible reparto territorial.
En este sentido, ha cuestionado el criterio técnico utilizado por el Ministerio, que establece un umbral de 32 menores por cada 100.000 habitantes, aplicado de forma homogénea en todo el Estado. Según ha destacado, este parámetro no tiene en cuenta particularidades como la densidad de población o la situación del mercado de la vivienda en Baleares.
Finalmente, Sánchez ha reiterado que el Consell mantiene su oposición a este sistema de reparto y ha insistido en que Mallorca no se encuentra en condiciones de asumir nuevas llegadas, ni por vía marítima, ni mediante redistribución desde otras CCAA.