Actualizado 02/12/2020 12:56 CET

El Consell Consultiu emitió el pasado año 153 dictámenes de 155 consultas, la mitad sobre responsabilidad patrimonial

Thomas, Armengol y Diéguez, en la audiencia previa a la presentación de la memoria del Consell Consultiu.
Thomas, Armengol y Diéguez, en la audiencia previa a la presentación de la memoria del Consell Consultiu. - PARLAMENT

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell Consultiu emitió en 2019 un total de 153 dictámenes derivados de las 155 consultas recibidas, la mayoría de ellas procedentes de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (114). Algo menos de la mitad (60) hacían referencia a cuestiones relacionadas con responsabilidad patrimonial.

El Parlament ha acogido este miércoles la presentación de la memoria del Consell Consultiu correspondiente al ejercicio de 2019 con la participación del presidente de la Cámara, Vicenç Thomas, el presidente del Consell Consultiu, Antonio Diéguez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Según ha explicado la secretaria del organismo, María Ballester, las causas más frecuentes de reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración se refieren al ámbito sanitario (37 dictámenes) y a caídas de personas en la vía pública o carreteras )nueve dictámenes).

En este sentido, en total se han reclamado a la Administración algo más de 14 millones de euros, mientras que el Consell Consultiu ha considerado estimar unos 159.000 euros.

Respecto a otros hechos destacados del último año, el presidente del Consell Consultiu, Antonio Diéguez, ha destacado del año 2019 la ejecución del mandato de la ley derivado de la Ley de Cuerpos y Escalas respecto a las funciones del personal del Consell, así como la celebración en Palma de las jornadas de función consultiva en las que participaron más de 200 profesionales de toda España en octubre del pasado año.