El conseller insular de Turismo, Andreu Serra, en la reunión. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha firmado un protocolo de actuación en materia de turismo sostenible con Pla de Mallorca XXI, la Asociación de Licenciados en Ciencias Ambientales de las Islas Baleares (Alcaib) y Mancomunidad Pla de Mallorca para impulsar proyectos de promoción de turismo sostenible del Pla.
En una nota de prensa, la institución insular ha resaltado este martes que por este motivo se han reunido este martes el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra; Joana Maria Pascual, presidenta de la Mancomunidad; Mateu Ginard, presidente de Pla de Mallorca XXI, y Carme Alomar, presidenta de Alcaib.
Este protocolo general de actuación tiene la finalidad de establecer vías de cooperación para impulsar proyectos de promoción e información turística basados en el desarrollo sostenible, la promoción de la calidad del producto turístico y la identidad propia del Pla de Mallorca.
Asimismo, se pretende impulsar el disparo turístico diferenciador de la zona y desarrollar herramientas que eviten el declive del interior de Mallorca, alejado del impacto directo del gasto turístico.
A partir de este protocolo se podrán desarrollar programas de colaboración, estudios conjuntos, intercambio de información, y divulgación e investigación. Esto puede dar lugar, por ejemplo, a publicaciones, actividades conjuntas de difusión o seminarios; investigación científica en sostenibilidad, innovación e inteligencia turísticas; estudios sobre el impacto económico y social del turismo, y programas de formación en los ODS y la Agenda 2030.
Para el conseller Serra se trata del primer paso de un proyecto "estimulante y valiente", que implicará la promoción de todos los municipios del Pla desde el punto de vista de un turismo sostenible y de calidad. "Esto contribuirá a un futuro mejor, más beneficioso para los residentes, y también para los visitantes", ha señalado.
Precisamente, la Mancomunidad Pla de Mallorca está conformada por 14 municipios: Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de la Salut, Monturi, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Eugenia, Sencelles, Sineu y Vilafranca de Bonany. El protocolo tendrá una duración de dos años.