PALMA DE MALLORCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que la institución insular ha "cumplido con las expectativas" que había en el área de servicios sociales a principios de legislatura y, de esta manera, ha remarcado que, desde el año 2007, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha aumentado su presupuesto en un 50 por ciento, hasta los 135 millones de euros en el 2011.
En rueda de prensa para hacer balance de este departamento, Armengol, acompañada por el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Jaume Garau, ha revelado que durante este año, a pesar de que la institución cuenta con unos Presupuestos prorrogados, "no bajará ni un euro en políticas sociales". Así, durante el 2011 se invertirán 2,56 millones de euros en mejoras de las residencias del IMAS.
La presidenta también ha incidido en que este incremento del 50 por ciento en el presupuesto llevado a cabo durante los últimos cuatro años ha permitido una inversión de cerca de 9 millones en medidas anticrisis, iniciativas que han tenido como objetivo minimizar los efectos de ésta entre los colectivos más vulnerables de la sociedad mallorquina.
Además, se han destinado 12,6 millones a la mejora de los equipamientos del IMAS, mientras que, en el área de Menores, se ha pasado de los 5,3 millones que se invertían en 2007 a 9,8 millones en 2010. Por su parte, en Discapacidad se ha aumentado el número de plazas en 382, hasta llegar a las 1.666 el pasado año, lo que ha supuesto un incremento del presupuesto de más de 9,5 millones de euros.
Por otra parte, Garau ha adelantado algunas de las líneas de trabajo del Instituto durante los próximos años y, en este sentido, ha revelado que, en el área de inclusión social, se creará una fundación que integre todas las entidades sociales y pueda "dar salida a los casos que no sabemos qué hacer con ellos".
CREACIÓN DE 400 NUEVAS PLAZAS PARA DISCAPACITADOS
Además, también ha remarcado la necesidad de finalizar el plan de dependencia, crear unas 400 plazas más -las que se prevén que serán necesarias- para personas con discapacidad hasta el año 2015, y reducir el número de menores que están en los centros, ampliando los que residen con familias de acogida.
En otro orden de cosas, el presidente del IMAS ha destacado que todos los departamentos de la institución han llevado a cabo un "trabajo de solidaridad" al reducir su presupuesto para poder mantener o aumentar el de servicios sociales.
Asimismo, Garau ha explicado que se ha aumentado cerca de un 50 por ciento la gestión económica del IMAS pese a contar con un 4 por ciento menos de personal, y que se han reducido las subvenciones nominativas desde los 3,5 millones de euros que se daban en 2007 a 0,9 millones en 2010 (de 30 a 15 subvenciones).
CONTRATOS CON CLÁUSULAS SOCIALES
Por otra parte, el conseller ha destacado la puesta en marcha, hace unos cinco meses, de una "fórmula innovadora" en los contratos mediante la cual se han introducido cláusulas sociales de obligado cumplimiento para las empresas. Gracias a esta iniciativa que se lleva a cabo en el IMAS y que se prevé extender al resto del Consell de Mallorca, ya se han contratado a 19 personas acogidas a la Renta Mínima de Inserción (RMI) que padecían exclusión social.
La "forma de trabajar" del IMAS durante esta legislatura se ha caracterizado por mantener una "estrecha" colaboración con las entidades sociales y los ayuntamientos de la isla. Así, se ha pasado de colaborar con 37 entidades en el 2007 a 68 en el 2010 -que han realizado 93 proyectos-, de conveniar con 34 localidades en el 2007 a 141 en el 2010, y de hacerlo con dos mancomunidades en el 2007 a ocho el pasado año.
Asimismo, se ha apoyado a los pueblos de la isla de menos de 20.000 habitantes tanto para la elaboración de los planes municipales (a 47 localidades), como para la redacción de las carteras de servicios (17 ya la tienen publicada y 19 lo harán durante el primer trimestre de este año).
Garau también ha remarcado la creación de los Premios de la Solidaridad, con los que se ha reconocido la labor llevada a cabo por 11 personas o entidades, y la consolidación de los galardones de la Accesibilidad (14 premiados).
El conseller insular ha detallado que en el 2007 se atendieron a 15.831 personas en las oficinas de atención al ciudadano, cifra que ha ascendido hasta casi los 21.000 individuos en el 2010. Este incremento, según ha dicho, responde a la actual situación de crisis económica y los efectos de ésta en la población. No obstante, "lo importante" también ha sido que se haya "podido atender" a todas ellas.
Finalmente, Garau ha indicado que se han aumentado las plazas para personas con discapacidad, se han triplicado las de comedores sociales, se ha duplicado la atención que presta Cruz Roja a las personas que se encuentran en la calle, o se ha dado más del doble de RMI. Todas estas acciones, se han realizado sin "renunciar a la solidaridad con los pueblos del sur".