El Consell de Mallorca acuerda con Mercat Social el impulso del desarrollo local y la economía social

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, con los representantes de la asociación Mercat Social Illes Balears.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, con los representantes de la asociación Mercat Social Illes Balears. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: viernes, 10 julio 2020 12:25

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta y representantes de todos los grupos políticos del Consell de Mallorca han firmado este viernes un pacto con la asociación Mercat Social Illes Balears con el que la institución insular ha confirmado su compromiso con el desarrollo local y la economía social.

En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha explicado que, en un momento de crisis tras la gestión sanitaria del coronavirus, se ha puesto de relieve "la necesidad de un sector primario local sostenible y fuerte".

Por este motivo, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, junto con todos los grupos políticos que integran la institución, han firmado este acuerdo para fomentar la economía social y solidaria y el desarrollo local en la Isla.

De acuerdo con este pacto, se establecerán políticas comunes de apoyo y de impulso a una economía más humana, más social y más sostenible que contribuya a la diversificación económica. Asimismo, estas políticas se enmarcarán dentro de una estrategia de desarrollo local.

La presidenta Cladera ha afirmado que las iniciativas empresariales de la economía social "ponen a las personas por delante el valor del mercado con valores sociales, ecológicos y éticos". "Son empresas comprometidas con una serie de principios, como el desarrollo social, la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la inserción laboral de colectivos vulnerables y el empleo de calidad", ha dicho.

Los objetivos específicos del acuerdo son incrementar la actividad de las empresas y las iniciativas de economía social y solidaria, así como las políticas de compra pública responsable. Además, favorecerá la visibilidad pública de estas empresas e iniciativas, y su valor añadido social, ambiental y ético. Por último, el conocimiento de las iniciativas incrementará también la cooperación entre ellas.

En los próximos meses, se constituirá una comisión de seguimiento del pacto, que tendrá como primera tarea la elaboración y aprobación de un reglamento de funcionamiento. Este órgano estará constituido por un representante de cada partido político firmante, un representante del Consell y otros cinco designados por Comercio Justo.

El Consell de Mallorca hará extensivo el pacto, en la medida de sus posibilidades, a los ayuntamientos de Mallorca en la próxima Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas.

EJES DE TRABAJO

La Dirección Insular de Promoción Económica del Consell estaba trabajando en el pacto para implantarlo a lo largo de este año y, ahora, en el escenario de postpandmia, se ha hecho más necesario que nunca, según el Consell.

Desde la institución insular han confirmado que los efectos derivados de la crisis supondrán un reto importante para la cohesión social en el ámbito local y para las estrategias de desarrollo. Igualmente, la crisis sanitaria ha puesto de relieve la necesidad de una agricultura campesina, local y sostenible, que permita un mayor grado de abastecimiento.

Precisamente, el pacto pretende favorecer políticas públicas en favor de un modelo económico que haga frente a las consecuencias de la COVID-19, los retos de la emergencia climática y la promoción de la producción local a través de políticas de apoyo a las iniciativas y empresas de la economía social y solidaria, así como sus redes; políticas de sensibilización y formación para favorecer la profesionalidad.

Leer más acerca de: