El Consell de Mallorca se adhiere al Pacto balear por la Infancia

El Consell se adhiere al Pacto balear por la Infancia
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 12/11/2018 16:34:33CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca se ha adherido este lunes al Pacto balear por la Infancia, con el que se compromete a trabajar en programas de apoyo a la familia, impulsar programas de detección del maltrato infantil o implantar un registro unificado de maltrato, entre otras medidas.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha firmado la adhesión en un acto celebrado en la sede de la institución insular, junto con los portavoces de los diferentes partidos políticos, el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), Serafín Carballo, y de Unicef y la presidenta de Unicef Comité Baleares, Mercedes del Pozo.

Con el pacto, el Consell se compromete, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), a asumir su responsabilidad con la ciudadanía más joven, con una atención prioritaria a la infancia, creando entornos favorables a la infancia y priorizando la inversión en la infancia; implantar programas y proyectos de acción que afecten directa o indirectamente a niños o adolescentes, de acuerdo con los principios rectores de la Convención sobre los derechos del niño; implantar el Registro Unificado de Maltrato Infantil en el ámbito insular; e impulsar programas de detección y notificación del maltrato infantil.

También se compromete a fortalecer progresivamente los servicios sociales comunitarios de carácter preventivo; trabajar en programas de apoyo a la familia; ampliar el servicio de valoración de protección de menores a 24 horas; aumentar plazas en centros de día y programas de competencias familiares para evitar el internamiento de los menores en situación de riesgo; e incluir la infancia entre las prioridades de la agenda política.

Para ello, el Consell considerará varios principios en el diseño de programas de acción social: invertir en políticas de prevención de riesgos de desprotección infantil; incluir la participación de profesionales, colectivos y agentes comunitarios involucrados; intervenir lo antes posible cuando los niños están en riesgo; y mitigar los efectos de la crisis, la exclusión y la pobreza sobre la infancia.

Con este pacto se constituirá una comisión de seguimiento que se reunirá semestralmente, en la que participará al menos una persona nombrada por cada parte.

Esta comisión elaborará un informe anual de seguimiento, con los resultados y el impacto del programa en Mallorca, y propondrá nuevas iniciativas.

La consellera insular de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Margalida Puigserver, ha asistido a la firma del pacto.