El Consell de Mallorca destinará 774.450 euros a 14 proyectos arqueológicos y paleontológicos durante 2021

Imagen de una visita organizada por el Consell de Mallorca al yacimiento de Can Jordi, en Santanyí.
Imagen de una visita organizada por el Consell de Mallorca al yacimiento de Can Jordi, en Santanyí. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: martes, 29 diciembre 2020 11:09

PALMA DE MALLORCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca llevará a cabo un total de 14 proyectos de investigación arqueológica y paleontológica durante 2021, que serán financiados con 774.450 euros y que también incluyen varias exploraciones en yacimientos de Cabrera y otros islotes mallorquines.

El presupuesto ha sido adjudicado a ayuntamientos, universitarios y particulares, con la intención aportar conocimientos científicos sobre elementos patrimoniales y material arqueológico y paleontológico, ha explicado la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets.

En concreto, seis proyectos serán liderados por universitarios, de entre los que destacan una investigación sobre el origen de los primeros pobladores de Mallorca; otro sobre las comunidades indígenas y su contacto cultural durante la edad de hierro, y otro sobre importaciones de cerámica islámica.

La institución ha indicado este martes en una nota de prensa que estos universitarios también coordinarán una investigación sobre el tiempo, la economía y la sociedad de Son Fornés; un proyecto sobre la tradición cultural de la arquitectura naval, y otro titulado 'Proyecto de investigación: Guardis 2020-2022'.

Por otra parte, se llevarán a cabo tres proyectos liderados por particulares, que expondrán los espacios domésticos de la edad de bronce y la edad de hierro en Can Gai; la transformación del mundo rural en Mallorca durante la edad media, y otra investigación sobre cómo era la isla antes de los dinosaurios.

Finalmente, se han adjudicado ayudas a otros cinco proyectos que serán realizados por ayuntamientos, de entre los que destacan un estudio topográfico de la ciudad romana de Palma; las formas de vida del yacimiento de Son Peretó, en Manacor, y la cronología y la funcionalidad de los santuarios de s'Illot, en Sant Lloren.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santanyí liderará un proyecto de investigación sobre las dinámicas de los sistemas de producción e intercambio durante la época talayótica, mientras que el equipo de gobierno de Costitx coordinará otro sobre Mallorca en la época naviforme.

Leer más acerca de: