Proyecto educativo apoyado por el fondo en Afganistán. - FONS MALLORQUÍ DE SOLIDARITAT I COOPERACIÓ
PALMA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca hará una aportación extraordinaria al Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació de 160.000 euros para que desarrolle cinco proyectos humanitarios en Ucrania, Afganistán, los campamentos de los refugiados saharauis en Argelia y Mozambique.
La Comisión Ejecutiva del fondo ha aprobado estos cuatro nuevos proyectos de ayuda con aportación presupuestaria procedente de su remanente.
En una nota de prensa, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació ha indicado que este dinero ha permitido reforzar la línea de atención a las emergencias humanitarias, una de las prioridades del fondo.
"Los proyectos aprobados responden a situaciones de crisis severa que afectan poblaciones vulnerables desplazadas por conflictos armados, desastres naturales o represión, con una atención especial a mujeres, niños y comunidades con recursos limitados", han detallado.
En esta nueva etapa, el fondo apoyará a Ucrania con un proyecto liderado por la Fundación Musol y su contraparte Youth Space, financiado con 35.000 euros.
La actuación se llevará a cabo en los municipios de Khust, Horinchovo y Chernivtsi e incluye la distribución de alimentos y productos de higiene, así como la rehabilitación de espacios para convertirlos en alojamientos temporales destinados a personas desplazadas internas a causa del conflicto bélico.
El fondo ha decidido dar respaldo a dos proyectos en Afganistán. El primero, presentado por la organización Hawca, prevé ofrecer acceso a la educación y apoyo psicosocial a 1.400 niñas y mujeres que han sido excluidas del sistema educativo por el régimen talibán.
El proyecto se llevará a cabo en cinco provincias --Kabul, Farah, Herat, Bamyan y Nangarhar--) y contará con una aportación de poco más de 40.000 euros.
El segundo proyecto en Afganistán, presentado por la Asociación Ponts por la Pau, se llevará a cabo en las regiones de Baghlan y Kandahar y se centrará en proporcionar espacios seguros, educación y apoyo psicosocial a mujeres y niños en situación de extrema vulnerabilidad. Se prevé ofrecer formación, asistencia emocional y alimentación básica además de 280 beneficiarias directas, con una financiación de casi 30.000 euros.
También, contará con una aportación extraordinaria del Consell de Mallorca de 25.000 euros la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para repartir ayuda alimentaria en los campamentos de refugiados saharauis a Tindouf.
Por otro lado, con la partida anual por emergencias del fondo se ha aprobado un proyecto en Mozambique presentado por Medicus Mundi Mediterráneo en la provincia de Cabo Delgado. El objetivo es mejorar la cobertura sanitaria en los distritos de Ancuabe y Namuno, fuertemente afectados por la violencia y las catástrofes naturales recientes.
Se dotarán las unidades de salud con material médico esencial y se formará el personal sanitario para la respuesta a emergencias. La aportación es de poco más de 32.000 euros.
"Con esta aprobación, el fondo consolida su tarea de solidaridad internacional, al hacer llegar recursos esenciales a personas en situación de emergencia en todo el mundo", han añadido.