El Consell de Mallorca homenajea a 20 artistas escénicos bautizando las butacas del Teatre Principal con sus nombres

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta del Consell, Antònia Roca, en el homenaje a 20 artistas del teatro.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta del Consell, Antònia Roca, en el homenaje a 20 artistas del teatro. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 20:44

PALMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha puesto el nombre de 20 personalidades del mundo de las artes escénicas a 20 butacas del Teatre Principal, para rendirles homenaje por el Día Mundial del Teatro.

Aritistas como Serafín Guiscafré, Cristina Valls y Alexandre Ballester, entre otros, ya tienen su butaca en el Teatre Principal de Palma y la intención de la institución insular es que esta iniciativa se repita cada año, según ha indicado el Consell en una nota de prensa.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado el legado artístico, intelectual, técnico y de gestión que dejaron todas estas personalidades.

"Hay que preservar, recordar y tener presente a todas estas personas que ya no están, pero que han dejado su huella en la sala pública. Ahora, semana tras semana, un espectador honorará, con su presencia, el trabajo de estos profesionales", ha señalado.

Además, ha insistido que estas 20 personas contribuyeron a hacer "más grande la cultura", porque, a su juicio, el arte es "el mejor antídoto contra la deshumanización y la intolerancia y es el combustible que hace avanzar en libertad".

Por su parte, la actriz mallorquina Llum Barrera ha sido la encargada de leer el manifiesto por el Día Mundial del Teatro, que este año ha redactado el dramaturgo noruego Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023. Barrera ha mencionado los 20 nuevos nombres de las butacas del Teatre Principal.

Las personas homenajeadas este año son el músico y compositor Joan Maria Thomàs, el compositor Antoni Lliteres i Carrió, los escritores Pere Capellà, Joan Mas i Bauzà, Alexandre Ballester o Llorenç Villalonga; los actores Catalina Valls, Rafel Ramis, Cristina Valls; o el actor, dramaturgo y director Xesc Forteza.

Del mismo modo, también se han bautizado otra butacas con los nombres del músico y fundador del Coro del Teatre Principal, Rafel Nadal, el tenor y portero del Principal Pedro Fuentes, los directores del Teatre Principal entre 1980 y 1995, Serafín Guiscafré, y de 1995 a 1999 Pere Noguera, entre otros.

Finalmente, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que esta medida supone "una mirada atrás para mantener vivo el recuerdo de aquellos que ya no están, pero que tanto dejaron entre nosotros".

Leer más acerca de: