Imagen de uno de los caminos de la Ruta de la Pedra en Sec, en la isla de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca incluirá a partir de ahora una nueva cláusula en las convocatorias de subvenciones de inversión municipal que afectará a los proyectos que incluyan, total o parcialmente, intervenciones en márgenes o 'pedra en sec'.
En una nota de prensa, la institución insular ha explicado este lunes que se trata de una cláusula mediante la cual será obligado certificar que las obras que afectan a estos elementos específicos se han realizado bajo la supervisión de un maestro artesano en 'pedra en sec'.
El objetivo de la nueva cláusula, que ya se incluirá en las próximas convocatorias de subvenciones, es garantizar que la construcción se ajusta a los parámetros de esta técnica tradicional.
Esto significa, a efectos de tramitación y justificación, que se deberá incluir en el expediente del proyecto un certificado firmado por un maestro artesano en 'pedra en sec', y que será requisito para poder tener acceso a la convocatoria pública de ayudas.
La decisión de incluir esta nueva cláusula es poner en valor el papel de los maestros 'margers' y de 'pedra en sec', con la voluntad de "garantizar el mantenimiento del patrimonio y que las nuevas construcciones de esta técnica se ajusten a la tradición constructiva".