El Consell de Mallorca se incorpora como patrón a la Fundació Democrcia i Govern Local

Cladera y De Juan con el director de la Fundació Democrcia i Govern Local, Alfredo Galán.
Cladera y De Juan con el director de la Fundació Democrcia i Govern Local, Alfredo Galán. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: lunes, 19 septiembre 2022 17:08

PALMA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha informado, este lunes, de que se incorpora como patrón a la Fundació Democrcia i Govern Local.

En una nota de prensa, la institución insular ha indicado que el objetivo es dar un paso más en el impulso al municipalismo y reforzar el peso del Consell de Mallorca como institución de referencia para los ayuntamientos.

"Somos el primer consell insular que se integra en esta fundación y esto nos permite explicar y reivindicar las particularidades de los consells insulares como instituciones singulares, así como entrar en una red estatal que trabaja para reforzar el impulso de la calidad institucional de los gobiernos locales e insulares", ha afirmado.

En palabras de Cladera, quieren "estar presentes en todos los espacios de trabajo, reflexión y difusión y nuestra incorporación a la Fundació también enriquece esta red de coordinación y soporte integrada hasta ahora por 23 diputaciones, dos cabildos y, a partir de ahora, un consell insular", ha concluido.

La presidenta Cladera ha hecho el anuncio tras mantener una reunión con el director de la Fundació Democrcia i Govern Local, Alfredo Galán, en la sede de la Diputación de Barcelona, quien ha puesto de manifiesto la importancia de que la realidad insular, con la su especialidad y diferenciación, se refuerce con la entrada del Consejo en la Fundació.

También este lunes, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, acompañada por el conseller de Presidencia, Javier de Juan, se ha desplazado a Barcelona donde ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.

La reunión ha servido para reforzar la colaboración iniciada en 2020 entre ambas instituciones, con el objetivo de compartir experiencias e impulsar políticas locales e insulares desde el municipalismo y autonomía local.

"Seguimos con buena sintonía con la Diputación de Barcelona y reforzando los lazos que establecimos en el primer encuentro. Hemos hecho seguimiento de los objetivos que queríamos trabajar y puesto en común los avances que hemos hecho para modernizar las instituciones que representamos, en un esfuerzo sin precedentes por ser instituciones más útiles, más eficientes y más cercanas", ha expresado Cladera.

En esta línea, la presidenta de la institución insular ha subrayado que hay "una clara vocación municipalista, trabajamos por los municipios y el papel que hemos tenido las instituciones locales e insulares, como la Diputación y el Consell, ha sido vital para los ayuntamientos y para dinamizar la economía local". "La Diputación de Barcelona es un ejemplo pionero en ámbitos como la red de gobierno local, que nos interesa mucho para Mallorca", ha apuntado.

Por su parte, la Marín ha manifestado que "la prioridad de este mandato, -muy complicado-, ha sido ayudar a los municipios y buscar la forma para continuar priorizado el mundo local después de la pandemia. Ahora que volvemos a la normalidad, era el momento de restablecer los contactos". "Es importante ver cómo apoyamos a los municipios en esta política local, de proximidad, que manda desde abajo y que es la que ayuda a los ciudadanos y ciudadanas en momentos complicados pero, también, en momentos de mayor normalidad", ha dicho.

Además del encuentro con la presidenta Marín, Cladera y De Juan han mantenido reuniones con responsables de diversas áreas y departamentos de la Diputación.

La presidenta Cladera también ha visitado el Espai Mallorca en Barcelona, con quien este año se ha recuperado la colaboración institucional por parte del Consell de Mallorca, mediante una aportación de 15.000 euros a la Asociación Crits i Renou, la entidad sin ánimo de lucro que lo gestiona, con el objetivo de apoyar su mantenimiento.

Para Cladera, "se trata de un espacio de encuentro entre Mallorca y Barcelona, que ayuda a difundir la cultura, tradición e historia de Mallorca, y que hace un trabajo importantísimo para reforzar los vínculos entre ambos territorios, especialmente entre la juventud".

"Mallorca está presente en Barcelona gracias a su trabajo y el Consell tiene que estar apoyándoles", ha expresado Cladera. El objetivo de la visita es, además de afianzar esta colaboración, hacer seguimiento de la agenda de actividades y programación del Espai, que cuenta con el apoyo del Consell, como son el primer Festival de Ball de Bot en Barcelona, y próximamente, los actos para celebrar el noveno aniversario del nuevo Espai Mallorca.

Leer más acerca de: