Consellers socialistas en el Consell de Mallorca. - PSIB-PSOE
PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha acordado instar al Govern a reforzar las líneas del TIB con mayor demanda para hacer frente a la saturación turística en la isla.
La moción, defendida por el grupo socialista en la institución insular, ha salido adelante en el pleno celebrado este jueves pese a no recibir el apoyo del PP.
Según ha indicado el PSIB-PSOE en un comunicado, el refuerzo de las líneas debería implicar la incorporación de nuevos autobuses y la mejora de olas frecuencias, con más personal y mayor cobertura de los servicios.
De este modo, ha argumentado la formación, se podría evitar que se reproduzcan los problemas de saturación de los servicios y que provoca que los pasajeros se queden en tierra y los buses circulen al límite de su capacidad.
La iniciativa de los socialistas, defendida por su portavoz, Catalina Cladera, también recoge una batería de medidas que consideran que se deberían incorporar en el proyecto de regulación de entrada de vehículos a Mallorca cuyo borrador será presentado a los diferentes grupos este viernes.
Entre otras, la creación de aparcamientos disuasivos con conexión con buses lanzadera de la red de transporte público, la implantación de planes de movilidad laboral o el fomento, de la mano de otras administraciones, de las medidas de coche compartido. Estos puntos, ha detallado el partido, también han recibido el visto bueno del pleno.
Otras propuestas, como la declaración de zonas de bajas emisiones, la creación de nuevos carriles segregados de circulación o descongestionar las zonas saturadas, han sido rechazadas.
Cladera ha pedido al equipo de gobierno insular a adoptar "medidas reales, efectivas, calientes, y no para engañar a la ciudadanía". "No queremos medidas cosmética", ha enfatizado.
ACCESO ASEQUIBLE A LA VIVIENDA
Otra moción defendida este jueves por los socialistas ponía sobre la mesa diversas medidas para hacer más asequible el acceso a la vivienda. El portavoz adjunto de los socialistas, Javier de Juan, se ha mostrado convencida de las atribuciones en esta materia que tiene el Consell pese a que el equipo de gobierno se declare "incompetente".
Sus propuestas, ha explicado, iban en la línea de limitar los precios y declarar Mallorca como zona tensionada en virtud de la ley estatal de vivienda o que se destinen los solares de Can Domenge ha hacer un "barrio social" con viviendas asequibles.
La iniciativa ha decaído salvo en uno de sus puntos que hablaba de elaborar un plan insular de vivienda.
BIENESTAR EMOCIONAL Y SALUD MENTAL
Los socialistas también han propuesto medidas para garantizar el bienestar emocional y la salud mental de niños y jóvenes a través de la creación de programas de apoyo y coordinación institucional.
"No es posible que el Consell se haya convertido en una agencia de viajes para jóvenes y que no haga nada más", ha afeado la consellera socialista Beatriu Gamundí, después de que el equipo de gobierno haya votado en bloque contra las medidas.
Los socialistas también se han sumado a la moción institucional en apoyo al lenguaje de signos y a una moción conjunta para apoyar a la Fundación Campaner y a todo el trabajo que desarrolla en África para luchar contra la noma infantil, que ha recibido el apoyo unánime de los grupos.