El Consell de Mallorca invertirá unos 10 millones este año para mejorar las carreteras utilizadas por los ciclistas

Reunión de la Comisión de Seguridad Vial del CIM
CONSELL DE MALLORCA
Actualizado: martes, 28 abril 2015 15:09

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El Consell de Mallorca invertirá en 2015 unos 10 millones de euros en actuaciones destinadas a mejorar las carreteras utilizadas por los ciclistas. Así, en lo que va de año, ya se ha llevado a cabo la mejora del firme del coll de sa Creu y de la carretera Algaida-Sencelles y, en este momento, se ejecuta Selva-Moscari-Campanet.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, entre los proyecto previstos para los próximos meses está la mejora del pavimento de las carreteras Muro-Santa Margalida, Palmanyola-Soller, Randa-Cura, Fornalutx-túnel de Monnàber, carretera Vieja de Bunyola, Pollença-Port de Pollença y Selva-creuer de Mancor. También se realizará la ampliación de arcenes de Son Real-Artà y Palma-Sineu.

Así, se apunta a que los refuerzos de firme de las carreteras que se hacen incluyen siempre los arcenes, que es por donde circulan los ciclistas y los que se garantiza un espacio de seguridad.

Son actuaciones que se han dado a conocer durante la Comisión de Seguridad Vial de los Ciclistas, impulsada por el Consell de Mallorca e integrada por representantes de Carreteras y Deportes de la institución insular, Federación de Ciclismo de las Islas Baleares, Dirección Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Agencia de Turismo Balear, Instituto de Seguridad pública, FEHM e IB3 Radio, que se ha reunido hoy para hacer balance de las actuaciones realizadas durante los últimos dos años para la protección de los ciclistas en las carreteras de la isla.

En la reunión, presidida por el vicepresidente de Cultura Patrimonio y Deportes, se ha expuesto el trabajo realizado tanto en materia de carreteras como de deportes para mejorar la seguridad de los ciclistas.

UNA VEINTENA DE ACTUACIONES EN 2014

Durante el año 2014, se ha realizado una veintena de actuaciones en la red en vías muy transitadas por los ciclistas y que forman parte de sus rutas habituales.

En concreto, se ha llevado a cabo el refuerzo del firme de las carreteras Manacor-San Lorenzo, Cap de Formentor, Menut, Tolleric, Muro-Sineu, Inca-Lloseta, Campos-Santanyí, Son Servera-Ma-15 y Llubí- sa Pobla. También se han mejorado los arcenes en la Ma-13A de Festival Park en Binissalem y se ha creado un tramo de ruta cicloturista entre Felanitx y Portocolom.

Una actuación muy importante ha sido el alumbrado del túnel de Monnàber, una de las principales reivindicaciones del colectivo ciclista. Todas estas obras han tenido un presupuesto de más de 6 millones de euros.

Asimismo, las obras en carreteras como el nuevo enlace del Molinar, ya en funcionamiento, y el desdoblamiento de la Ma-30 incorporan un carril bici segregado.

SEÑALES DE TRÁFICO PARA INFORMAR SOBRE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

Igualmente, en numerosas carreteras se ha instalado la señal de tráfico para informar sobre la distancia de seguridad de 1,5 metros que debe haber entre los vehículos y las bicicletas. Estas señales ya se pueden ver en las carreteras con mayor tráfico de ciclistas por toda la isla.

La Dirección Insular de Deportes, por su parte, ha desarrollado el programa en los centros escolares de Mallorca de una unidad didáctica de educación vial y actividades en el parque móvil para impartir estos talleres de concienciación sobre seguridad vial entre los niños de Mallorca, que ya se lleva a cabo en los colegios. En este programa han participado entre 2014-2015 24 municipios y 27 centros escolares.

También se ha continuado la campaña en los medios de comunicación sobre las normas de conducción de los conductores y los ciclistas.

Leer más acerca de: