PALMA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Transición y Ordenación Turística del Consell de Mallorca ha levantado siete actas en diferentes establecimientos turísticos y ocio nocturno de Palma durante las noches de Fin de Año y Año Nuevo.
Según han señalado este lunes en nota de prensa, se han llevado a cabo diversas inspecciones en Palma y Esporles, con el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa en locales que operan por las noches en uno de los fines de semana más relevantes del año para el ocio nocturno.
Estas actuaciones se han llevado a cabo junto con el Govern, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, en el marco del dispositivo especial coordinado por la Dirección General de Emergencias e Interior para controlar que se cumpliera la normativa sanitaria el fin de semana.
En concreto, cuatro de las siete actas levantadas por el cuerpo de inspección turística son por incumplimiento de las medidas preventivas contra la COVID-19 en la isla, que actualmente se encuentra en nivel 3 de alerta sanitaria.
Así, se ha detectado que en dichos locales no se garantizaba la distancia de seguridad, se incumplía la obligatoriedad de utilizar mascarilla, no se informaba del aforo máximo permitido o no se hacía un correcto uso de los medidores de CO2.
En cuanto a la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, se levantaron dos actas COVID y otra por incumplir normativa turística. En el caso de la tarde del sábado y la madrugada del domingo, se levantaron cuatro actas, la mayoría también por normativa COVID.
Estas actuaciones se han llevado a cabo desde el Consell de Mallorca, que asumió el día 1 de enero la competencia en materia de Ordenación turística a través del nuevo Departamento de Transición, Turismo y Deportes.
Además de la potestad reglamentaria y de inspección, las nuevas competencias incluyen la planificación sectorial turística en Mallorca, el fomento de la actividad turística y la fijación de políticas comunes.
El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha remarcado que han sido unas noches tranquilas, en las que muchas fiestas y eventos no se han celebrado, ante la situación complicada de la pandemia o porque no podían cumplir la normativa.
En cuanto a la asunción de nuevas competencias, Serra ha recordado que toda la actividad de ordenación turística ya está integrada en el Consell y en pleno funcionamiento, y cualquier persona que tenga que hacer un trámite ya puede hacerlo mediante la Sede Electrónica de la institución insular. Esto, ha dicho, "es motivo de orgullo y fruto del buen trabajo coordinado entre el Govern y el Consell".