El conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, en rueda de prensa.
El conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, en rueda de prensa. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 17:10

PALMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha participado este jueves en la VII edición del Congreso 'Carmona: Mujer, Discapacidad y Derecho', una jornada que analiza y debate el papel que tiene la mujer en el cuidado de las personas con discapacidad y la situación de la mujer con discapacidad.

Según ha recordado la institución insular en nota de prensa, este tema recibió un "fuerte impulso" hace un año con la reforma de la legislación civil española.

Así, el conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, ha remarcado la necesidad de "incluir en la atención a la discapacidad la perspectiva de género", al tiempo que ha destacado que las mujeres con discapacidad "sufren una doble discriminación".

En este sentido, el Consell ha señalado que, según el último informe del Observatorio sobre la discapacidad y mercado de trabajo, en España, las mujeres con discapacidad tienen una tasa de ocupación un 32,3 por ciento menor que las mujeres que no tienen discapacidad, y son víctimas de una mayor violencia física, psicológica y sexual.

El último informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer apunta también al hecho de que el 20 por ciento de las víctimas asesinadas tenían una discapacidad acreditada.

Por ello, el conseller ha subrayado la importancia de este tipo de congresos "para crear sinergias, tejer redes e intercambiar conocimiento", y ha agradecido poder participar desde la dirección insular de Igualdad, "que ha trabajado para hacer sus recursos y servicios tan accesibles como sea posible".

En este sentido, ha puesto de ejemplo el Servicio de interpretación de la Lengua de Signos del Consell, que es pionero en toda España.

El servicio se creó el año 2002, cinco años antes de la Ley que reconoce los derechos de la personas con discapacidad auditiva. Durante 2020 realizó 2.560 traducciones y atendió a 282 personas, el 60 por ciento de ellas mujeres.

Por otro lado, de Juan ha explicado que el Consell, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), "trabaja para mejorar la vida de las personas discapacitadas y sus familias, para que las primeras puedan vivir una vida plena y tengan un rol social activo, y que las segundas tengan el apoyo de la administración que merecen".

La red de servicios concertados por el IMAS atiende más de 4.000 personas con diversidad funcional. Además, cuenta con 2.122 profesionales, de los que 1.387 son mujeres y 470 tiene algún tipo de discapacidad.

"La inclusión de los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad en las políticas públicas y la perspectiva de género en todos los ámbitos son fundamentales para acabar con injusticias que arrastramos desde hace demasiado tiempo", ha concluido De Juan.

Más noticias

Leer más acerca de: