El Consell de Mallorca realizará más de 200 actividades para potenciar la mejora del reciclaje en los municipios

Actividad de educación ambiental
Actividad de educación ambiental - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: martes, 28 marzo 2023 18:40

PALMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha lanzado este martes un nuevo servicio de asesoramiento, gestión y realización de actividades diversas en los municipios para potenciar su gestión de residuos, que contará con más de 200 actividades.

Según ha informado este martes el Consell de Mallorca en un comunicado, se diseñará una campaña dirigida a todo el público a través de actividades innovadoras y creativas que sean lúdico-pedagógicas que faciliten la exposición y visibilidad.

Con este servicio se pretende promover el conocimiento del ciclo de los productos, sus inconvenientes y sus implicaciones ambientales; valorar los residuos como recursos y crear conciencia sobre su importancia para evitar el desperdicio; facilitar un progresivo cambio de hábitos y actitudes hacia la separación de los residuos; promover la preservación del medio ambiente; y desarrollar un espíritu crítico.

La actuación se centrará en fomentar a través del juego la separación de los residuos, así como información relacionada con el reciclaje y con el tratamiento de los residuos. Por un lado, se animará a los visitantes a participar en las actividades y, por otro lado, se informará a la ciudadanía sobre las ventajas de la separación de los residuos.

"Debemos concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir al máximo la generación de residuos. La ciudadanía debe tener más información sobre esta gestión en la isla, para que se sensibilice e implique en la prevención y reducción de estos residuos. Todos debemos querer una isla más limpia y habitable", ha manifestado la consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot.

Además, ha añadido que desde el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente se continuará asesorando a los ayuntamientos de Mallorca y proporcionándoles herramientas para facilitar "una tarea que es de todos, la separación correcta de los residuos".

El nuevo servicio también incluirá toda una serie de actividades de educación ambiental para favorecer la participación de los más pequeños, en las que aprenderán jugando qué residuos se pueden depositar en las diferentes fracciones, cuál es el tratamiento de estos residuos, cuáles son los residuos erróneos más comunes que encontramos en cada fracción, y qué implicaciones tiene hacerlo mal.

Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha explicado que la separación en origen requiere "una participación activa de las personas y la concienciación ciudadana sobre la importancia de la recogida selectiva para su posterior reciclaje". Por ello, ha indicado que desde la Dirección Insular de Residuos quieren dar máxima difusión a estos talleres "porque reciclar y hacerlo bien sirve para mucho".

La metodología de este nuevo servicio de educación ambiental se centra en el aprendizaje a través de la vivencia y la experiencia, la toma de decisiones, la aplicación de conocimientos en diferentes situaciones y, por tanto, surge de una "educación transformadora" en la que se pretende que los participantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

Este proceso de transformación no puede alcanzarse sin la complicidad de las diferentes administraciones, por este motivo, el Consell considera que "es de vital importancia" contar con el compromiso de entidades, personas y organizaciones.

Con el objetivo de fomentar la participación activa de las administraciones locales en este proceso de cambio, el Consell de Mallorca sigue trabajando para ofrecer alternativas más sostenibles, integradoras y respetuosas con el contexto territorial que nos rodea.