Publicado 27/06/2020 14:07:36 +02:00CET

El Consell mantendrá hasta diciembre los apartamentos habilitados en la pandemia para víctimas de violencia de género

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, con las trabajadoras de los pisos para víctimas de violencia de género.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, con las trabajadoras de los pisos para víctimas de violencia de género. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los apartamentos que el Consell de Mallorca habilitó al comienzo del estado de alarma para acoger mujeres víctimas de violencia de género continuarán operativos hasta finales de diciembre.

En una nota de prensa, la institución insular ha detallado este sábado que se trata de una veintena de apartamentos que ampliaban la oferta de plazas del servicio de alojamiento y acompañamiento a víctimas de violencias machistas de Consell. Ahora mismo, 14 de estos apartamentos están ocupados por 14 mujeres y 12 menores de edad.

La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, acompañada de la consellera de Presidencia, Teresa Suárez, y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, han visitado a las trabajadoras y la víctimas que están acogidas en estos apartamentos, algunas de ellas, con sus hijos.

El motivo de la visita ha sido conocer cómo han vivido las mujeres víctimas la situación de confinamiento y el proceso de adaptación al servicio de acogida. En este sentido, las mujeres usuarias del servicio han elaborado un vídeo en el que explican qué ha supuesto para ellas y para sus hijos, haber tenido acceso a este servicio y salir de una situación de violencia machista.

La presidenta Cladera ha agradecido a las trabajadoras de este servicio esencial su trabajo, dedicación y responsabilidad desde el inicio de la crisis sanitario.

Los 23 apartamentos, habilidades al inicio de la crisis de la COVID-19, y en colaboración con ayuntamientos y la Federación Hotelera de Mallorca, han permitido cubrir la demanda desde el estado de alarma en previsión de un posible aumento de casos de violencias machistas, tanto durante como después de la situación de confinamiento.

Además, ha garantizado el establecimiento de medidas de protección en el Casal Ariadna, que es el principal recurso residencial del Consell y que ahora mismo acoge 15 mujeres y dos menores de edad. El servicio también ha permitido incrementar la oferta de plazas disponibles en el servicio residencial para mujeres víctimas de la institución insular.

Desde el Consell de Mallorca han destacado que la atención a mujeres víctimas de violencias machistas "no se ha detenido en ningún momento". "Declarado servicio esencial, ha sido reforzado y ampliado con el objetivo de que ninguna mujer quedara desatendida, ni durante el confinamiento ni durante el proceso de desescalada", han explicado.

En este sentido, el Consell, además de habilitar los apartamentos para ampliar el servicio, también ha creado, en colaboración con Médicos del Mundo un nuevo servicio de vivienda y acompañamiento a mujeres en situación de prostitución y explotación sexual, que ofrece 25 apartamentos, ocupados ahora mismo por 20 mujeres.

También, y dentro del plan de reactivación social y económica Mallorca Reacciona, se han incrementado las horas del servicio de atención psicológica en 51 horas semanales más; se puso en marcha un canal de comunicación privado y confidencial con las víctimas; se reforzó el teléfono de atención a víctimas del Consell; se han mantenido todos los servicios y se puso en marcha una campaña de sensibilización social con la violencia machista.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde