El Consell pide al Gobierno central "lealtad" tras reunirse con el PSIB por el Castell d'Alaró

Archivo - Castillo de Alaró.
Archivo - Castillo de Alaró. - Consell de Mallorca - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 12 junio 2025 16:43

PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha reclamado este jueves el Gobierno central "lealtad" y "responsabilidad" en relación al Castell d'Alaró después de haberse producido una reunión de representantes del PSIB con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí.

En declaraciones a los medios, el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, han expresado su "sorpresa" después del encuentro entre Martí y el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alaró, Andreu Vidal, y el portavoz adjunto de los socialistas en el Consell de Mallorca, Javier de Juan. Durante esta reunión, según los socialistas, Martí se habría comprometido a encontrar la mejor solución para el municipio en relación con el Castell d'Alaró.

Sobre esta cuestión, Rubio y Roca han defendido la apuesta por la expropiación del enclave y han apelado a la lealtad institucional del Ejecutivo central para que se ponga en contacto con la institución insular para que los técnicos de patrimonio puedan hacer su trabajo y "dejarse de temas políticos".

Los consellers insulares han reivindicado que la institución ha trabajado desde que accedió al gobierno "para frenar la decadencia provocada por la dejadez del Ministerio" y, en este sentido, ha situado un convenio con el Ayuntamiento de Alaró por valor de 138.000 euros para iniciar proyectos de restauración y estudios arqueológicos que, sin embargo, están a la espera del visto bueno del Ministerio.

"Mientras esperamos que se comuniquen con la institución responsable, nosotros, para ejecutar los importantes proyectos, no nos responden y se dedican a recibir a la oposición", ha indicado Roca.

Rubio, por su parte, ha recordado que a ellos les recibió un director general. "No tuvimos tanta suerte", ha ironizado.

Por parte de los socialistas, el portavoz adjunto en la institución insular, Javier de Juan, ha enmarcado el encuentro con el secretario de Estado de Cultura dentro del "mandato" de que todo el que pueda ayude a impulsar la cesión de la gestión del castillo y ha rechazado que pueda hablarse de deslealtad institucional.

"EL QUE PUEDA SUMAR QUE SUME"

De Juan ha explicado que los responsables insulares acompañaron a los representantes de Alaró al encuentro para trasladar de primera mano la situación. "Todos los partidos queremos que el castillo pueda ser gestionado desde aquí, ya sea desde el Consell o desde la Fundación y eso es lo que le trasladamos al secretario de Estado", ha añadido.

El socialista ha evitado la polémica y se ha mostrado partidario de que "todos hagan lo que puedan" para que la cesión se lleve a cabo. De Juan, en todo caso, ha recordado que cuando representes del gobierno insular han ido a Madrid "no han tenido la deferencia" de contar con la oposición para ir juntos.

"Lo que hay que hacer es que todo el que pueda sumar, que sume. Lo importante es que el Castell d'Alaró al final se pueda gestionar desde aquí y se pueda hacer un proyecto de rehabilitación", ha concluido el socialista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado