El Consell presenta la programación del Año Dorothea Bate

Publicado 02/05/2018 18:34:41CET
PRESENTACIÓN AÑO DOROTHEA BATE
CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles la programación del Año Dorothea Bate, en el marco de la iniciativa 'Mallorca tiene nombre de mujer 2018'.

Asimismo, el Departamento de Participación Ciudadana, a través de la Dirección Insular de Igualdad, ha promovido una serie de actividades que cuentan con la implicación del Ayuntamiento de Capdepera y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).

Según un comunicado, el próximo viernes 18 de mayo a las 18.00 horas en el Centro Cultural de la Misericordia tendrá lugar una mesa redonda de mujeres científicas donde se visualizarán descubrimientos y proyectos actuales que dirigen mujeres, además de las dificultades que se encuentran en el mundo de la investigación.

El vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, ha explicado durante la presentación que se trata de una paleontóloga que a principios de siglo XX descubrió el Myotragus balearicus, una descubrimiento que "sigue suscitando investigaciones".

Además, en otoño se inaugurará en la plaza pública de Capdepera el busto honorífico de Dorothea Bate, así como un cómic que relata su vida creado por la diseñadora gráfica Elisa Martínez. Una vez presentado, la ilustradora visitará centros educativos del municipio par mostrar la producción y explicar el proceso creativo a los alumnos. Con este cómic, la colección 'Mallorca tiene nombre de mujer' ya suma cuatro ejemplares.

Teniendo en cuenta que no había nada escrito sobre esta científica autodidacta, la Dirección Insular de Igualdad ha promovido la traducción al catalán de dos capítulos relacionados con Baleares y la biografía de Dorothea Bate, escritos por Karolyn Shindler. De este modo se edita un libro con estos capítulos, que acercan la figura de Bate a la población mallorquina.

Además, se prevé realizar una exposición itinerante sobre la vida y los descubrimientos de Dorothea y un folleto sobre mujeres de Capdepera, escrito por la historiadora Bel Peñarrubia.

Entre las actividades propuestas por el Ayuntamiento han destacado una parte más didáctica y científica con una conferencia sobre el Myotragus y la presentación de un estudio geológico de cómo terminó este ejemplar dentro de la cueva 'sa Barxa' donde Dortohea Bate hizo el su descubrimiento.

En esta línea, la cueva se podrá visitar en una de las dos excusiones que prepara Capdepera con la visita marítima desde Cala Ratjada. La otra excursión será a Son Jaumell, donde también se encontró un esqueleto del ejemplar del Myotragus balearicus.

Finalmente, el Consell ha informado de que la mayoría de las actividades tendrán lugar durante los meses de septiembre hasta diciembre.

Para leer más