El Consell valora "positivamente" el informe de Icomos sobre la gestión de la Serra de Tramuntana

Finca Galatzó, Serra de Tramuntana, paisaje
AYUNTAMIENTO CALVIÀ - Archivo
Publicado 28/12/2018 19:29:12CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha valorado este viernes "positivamente" el informe del Comité Nacional Español de Icomos sobre el estado del bien paisaje cultural de la Serra de Tramuntana.

Según el comunicado de la institución insular, el Comité Nacional hizo el pasado 7 y 8 de junio una segunda visita a Mallorca para conocer en profundidad cómo se estaba gestionando este paraje patrimonio mundial de la humanidad, y ahora ha emitido un nuevo informe sobre la conservación de la Serra.

En sus conclusiones, el Comité detalla que "hay una demostrada voluntad política y técnica, así como interés en la reflexión y mejora en las acciones sobre el tratamiento del bien". Por otra parte, continúa el escrito explicando que se dispone de personal destinado a gestionarlo y se aprovecha, también, "múltiples medidas y acciones desde los diferentes agentes actuantes, especialmente el Consell de Mallorca".

Por su parte, la consellera de Territorio e Infraestructuras y vicepresidenta de la Junta Rectora del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, Mercedes Garrido, ha asegurado que el informe, sobre todo, "anima a seguir trabajando en la línea correcta y poner en marcha muchas más actuaciones".

Así, la mejora del planteamiento urbanístico es uno de los puntos en el que el informe pide intensificar los esfuerzos, si bien recientemente el Departamento de Territorio e Infraestrucutras ha firmado un convenio con Selva y Estellencs para encargarse de su plan general municipal.

Sobre la mejora de la participación en la que también hace mención el documento se ha puesto en marcha la Mesa Permanente de la Serra de Tramuntana para que los agentes implicados en el territorio puedan formar parte en la toma de decisiones.

Por último, cabe destacar que se ha iniciado una campaña publicitaria para potenciar los productos con la marca Serra de Tramuntana y ayudar, así, al comercio local.

Con todo, la Serra representa un 22 por ciento del territorio de Mallorca, 19 municipios, y está gestionada por tres administraciones supramunicipales (Govern, Gobierno español y Consell de Mallorca).

Contador